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Ayuso apuesta ahora por la teleconsulta en las Urgencias

La telemedicina se aplicará en 34 de los 80 Puntos de Atención Continuada, que solo tendrán dos enfermeros y ningún médico. La Comunidad toma esta decisión tras los problemas que ha tenido para dotar de personal a los centros.

Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud, Isabel Díaz Ayuso

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Punto de Atención Continuada en la Comunidad de Madrid

Punto de Atención Continuada en la Comunidad de Madrid

Es la tercera modificación que se hace en estos puntos desde junio

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Jaime Domínguez
11/11/2022 - 00:09

En marzo de 2020 se cerraron por la llegada de la pandemia. En junio de 2022 se anunció que solo se reabrirían 17 de ellos. En octubre se rectificó y se dijo que estarían operativos los 80 con médicos y enfermeras. Ahora, en noviembre, se decide que 46 de ellos tendrán médicos y que los otros 34 contarán con enfermeros y teleconsulta.

Los vaivenes en los anteriormente conocidos como Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ahora rebautizados como Puntos de Atención Continuada, amenazan con convertirse en un quebradero de cabeza para el Gobierno regional y en un asidero para una oposición que ve cómo Ayuso sigue creciendo en las encuestas.

DOS VERSIONES
La nueva propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso llega después de que la reapertura que se realizó a finales de octubre no haya ido tan bien como ella esperaba. Ya sea por la falta de personal y el caos organizativo (según denuncian los sindicatos) o el boicot orquestado por los partidos de la izquierda (según apuntan Ayuso y sus consejeros), el caso es que los principales perjudicados han sido los pacientes, que en estas semanas han visto cómo los centros o estaban cerrados o en muchos casos no contaban con el personal necesario.

La nueva propuesta, que entró en vigor este jueves 10 de noviembre, consiste en que las enfermeras que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo podrán hacer con un médico de su propia dirección asistencial. Para ello, se ha dotado a los profesionales de 160 equipos técnicos para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada ambulatorio. La propia Díaz Ayuso ha defendido este sistema señalando que "la telemedicina es el futuro" y que la inmensa mayoría de las personas que acuden a estos puntos no tienen dolencias graves. Los médicos, sin embargo, no se muestran tan optimistas y presentan algunas objeciones a la hora de tener que ver a los pacientes a través de una pantalla.

HUELGA
A las dificultades técnicas, administrativas e incluso políticas que envuelven este proceso se une el conflicto laboral protagonizado por el sindicato Amyts, que está llevando a cabo una huelga en estos puntos de Atención Continuada desde el lunes 7 de noviembre.

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Estos son los centros que no tendrán médicos presenciales:

Los Puntos de Atención Continuada que tendrán dos enfermeros y un celador y la posibilidad de realizar teleconsulta son 34. En Madrid capital se trata de Avenida de Portugal (Latina), Barajas, Carabanchel, Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral, Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

En el resto de la región serán Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Varios alcaldes de estos municipios, como los de Leganés o Parla, han criticado duramente la decisión de la Comunidad de incluir a sus centros en esta nueva modalidad. En Parla se ha convocado una protesta.

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