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Arranca la construcción de Madrid Nuevo Norte

El punto de partida ha sido la instalación de los pilares que soportarán el nuevo parque sobre las vías del tren. Las autoridades han descubierto una placa conmemorativa.

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Las autoridades miran un panel con el proyecto

Las autoridades miran un panel con el proyecto

El proyecto actuará en más de 2 millones de metros cuadrados

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M. A. N.
11/11/2022 - 00:48

La construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha supuesto el punto de partida de Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico que moverá alrededor de 25.000 millones de euros, el 90% de aportación privada, en torno al eje ferroviario.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió el pasado lunes 7 de noviembre el acto simbólico de colocación de la primera piedra, que consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa, situado en una de las columnas.

"Madrid Nuevo Norte supone apostar por un nuevo modelo de ciudad y movilidad, será un nodo de transporte clave no solo para la ciudad de Madrid y la Comunidad sino para todo el territorio nacional", señaló.

Por su parte, la consejera regional de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, desglosó las principales cifras del proyecto, que actuará sobre más de 2 millones de metros cuadrados, aportará al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros, y creará 350.000 empleos y 10.500 viviendas.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 39 millones de euros a levantar dos colegios públicos y un instituto en la zona.

FUTUROS PASOS
Como resultado del inicio de estas primeras obras previas a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área. En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías.

Por otro lado, está previsto que a primeros del año 2023 puedan llevarse a cabo otros dos avances: el inicio de la redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito APR 05.10 Estación de Chamartín, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha.

 

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