sábado, 20 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

La nueva ley del ‘Solo sí es sí’ marca este 25-N

Las rebajas en las condenas a los agresores sexuales que ha provocado la normativa coinciden con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Las asociaciones feministas piden "responsabilidades políticas".

Archivado en: Irene Montero, Ley del solo sí es sí, sociedad, violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las denuncias han aumentado en la región en el primer semestre

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/11/2022 - 00:17

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una fecha que este año en España está marcada por la polémica suscitada raíz de la aprobación de la ley conocida como del ‘Solo sí es sí'. La normativa, que se centra en un aspecto tan relevante de la violencia machista como las agresiones sexuales, ha dejado un resquicio para que violadores condenados puedan acogerse a una reducción de sus penas, cuando el objetivo era justo el contrario.

A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo o de posibles modificaciones que reviertan este efecto adverso de la ley, las críticas al Ministerio de Igualdad han llegado desde muchas partes, no solo desde los partidos de la oposición. Un ejemplo es el del Movimiento Feminista de Madrid (plataforma que aglutina diversas asociaciones de la región), que pidió "responsabilidades políticas" a la ministra Irene Montero en la rueda de prensa en la que anunciaban la manifestación que recorrerá las calles de Madrid este viernes 25 de noviembre para denunciar la violencia machista.

DATOS NEGATIVOS
Polemicas a un lado, los datos oficiales dejan bien claro que como sociedad seguimos muy lejos del objetivo de acabar con las agresiones sexuales, más bien todo lo contrario. El Ministerio del Interior asegura que en el primer semestre del año se denunciaron 1.201 violaciones, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo de 2021. E los últimos ocho años, estos delitos se habrían incrementado en un 80%, sobre todo entre las menores de edad, que suponen la mitad de las víctimas.

En el ámbito regional las cifras también son negativas. En el primer semestre de 2022 se han interpuesto en la Comunidad de Madrid 13.492 denuncias por violencia de género, 1.408 más que en 2021, según desveló este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En 2021 murieron cinco mujeres a manos de sus parejas o exparejas: Lobna, Gema, Cristina, Esther, Irina y su hija María. González recordó también a la menor de 3 años que fue asesinada por su padre para hacer daño a su madre, Julia, que estaba divorciándose.

----------

Montero insiste en defender la ley:

A pesar de las rebajas obtenidas por algunos agresores sexuales tras entrar en vigor la ley del ‘Solo sí es sí’, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo su texto. Tras culpar en un primer momento a los “jueces machistas”, ahora espera que el Supremo subsane el problema.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres