jueves, 18 de abril de 2024 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de este jueves debatirá las enmiendas a la totalidad de la izquierda a los Presupuestos de la Comunidad

Con el pacto de PP y Vox de las Cuentas autonómicas en el aire

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 07:59


Con el pacto de PP y Vox de las Cuentas autonómicas en el aire

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid llevará a debate las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que el Gobierno regional haya propuesto unos Presupuestos "pírricos", algo que su partido tratará de resolver ante la "chapuza" que han venido haciendo durante estos años de gobierno.

El último día para registrar las enmiendas parciales a la ley es este viernes. Una de las que proponen en Más Madrid y que esperan que sea aceptada es que se dote de 250 millones a la Atención Primaria con el gasto de las recetas.

Por su lado, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha indicado que estas cuentas serían la "clave" porque marcan un cambio de ciclo político. Por eso, no entiende que no se hayan hecho con "consenso y sensatez" y ha lamentado que pretendan "engañar otra vez" con que son los más altos de la historia. Los socialistas proponen un plan de choque sanitario, mejora de servicios públicos como la Educación y un plan para el comercio.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado que cuando se parte de una situación de "menos mil" por mucho que se invierta en los Presupuestos "van a ser insuficientes". "No tiene sentido que si la Comunidad es la región más rica de España tengamos unos servicios públicos diezmados y el plan de negocio de Ayuso pretende seguir profundizando en ese desmantelamiento", ha criticado.

Estas enmiendas serán rechazadas por PP y Vox, por lo que continuará a trámite la Ley y se le añadirán las enmiendas parciales para su posterior debate los días 21 y 22 de diciembre. No obstante, aún está en el aire es el acuerdo entre PP y Vox. Las negociaciones llevan semanas iniciadas y tanto los de Rocío Monasterio como el Gobierno regional esperan efectuar el pacto "lo antes posible".

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO: SANIDAD Y TRANSPORTES

Previamente al debate de las enmiendas, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos a la presidenta regional sobre si se garantiza el derecho a la vivienda, mientras que Monasterio le consultará sobre la autodeterminación de género.

Por su parte, el portavoz del PSOE se interesará por las políticas de Justicia y la portavoz de Más Madrid sobre los casos de bronquiolitis en la Comunidad de Madrid. El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, le pedirá una valoración sobre la situación de la Atención Primaria.

En este sentido, habrá más preguntas dirigidas al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la falta de profesionales sanitarios. Justo este miércoles la presidenta ha anunciado que convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR.

También habrá preguntas sobre ayudas al abono transporte, reducir los casos del VIH, la línea 7B de Metro de San Fernando de Henares y adoctrinamiento en las aulas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres