domingo, 5 de febrero de 2023 14:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

La Policía ha detenido a 1.400 pandilleros en el último año

La Delegación del Gobierno hace balance del operativo puesto en marcha contra las bandas juveniles. Los datos apuntan a que hay menos miembros activos que antes.

Archivado en: sucesos, bandas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Parque de Villaverde donde tuvo lugar el último suceso

Parque de Villaverde donde tuvo lugar el último suceso

González: "Estamos hablando de un grupo muy reducido"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
09/12/2022 - 00:34

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el último año a 1.399 miembros o simpatizantes de bandas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, de los que el 37% son menores de edad y el 95% hombres. Estas son solo algunas de las cifras que ilustran un fenómeno que preocupa a los responsables de la seguridad en la región.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, fue la encargada de facilitarlas en una reunión celebrada el pasado viernes 2 de diciembre. González también reveló que en estos últimos doce meses se han realizado 110.000 identificaciones, de las que el 56,5% corresponden a españoles. Además, se han intervenido 646 armas, solo una de ellas de fuego. Así, los agentes han requisado 400 navajas y cuchillos, 65 machetes, 5 pistolas detonadoras y 93 batas y puños americanos. También se han levantado 4.360 de actas de droga.

COBERTURA
En los últimos años también se ha notado una paulatina integración de la mujer en esas bandas, que aún es escasa, pero que dan cobertura a los miembros varones. "Hay mujeres embarazadas muy jóvenes que ocultan en sus carritos de bebé las drogas y armas", indicó la representante gubernamental.

Actualmente, según datos de la delegada, hay activos entre 350 y 400 miembros de bandas urbanas violentas en territorio de la Policía Nacional y entre 200 y 250 en Guardia Civil. El 90% tienen la nacionalidad española. Son cifras inferiores a las de hace un año, cuando la Policía Nacional tenía detectados 500 pandilleros y 350 la Guardia Civil. "Estamos hablando de un número muy reducido de jóvenes", apuntó González.

Solo hay cuatro bandas que operan hoy en día en la región: Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play y Trinitarios. También están los Forty Twoo y los Blood, "con escasa incidencia y hermanados con los Trinitarios, que tienen mismo objetivo, sintonía y bandas rivales". Están divididos internamente en foros o capítulos, con entre 15 y 20 integrantes cada uno.

POR ZONAS
Todos estos grupos reparten sus territorios y en algunos coexisten dos bandas, por lo que se trata de los lugares en los se producen más conflictos. Los encuentros fortuitos finalizan en agresiones y se suelen mover en medios de transporte público. Los delitos más habituales son las riñas y las lesiones (con miembros de bandas rivales) y el robo con violencia e intimidación, que puede ser a cualquier víctima.

----------

Asesinado a balazos en un parque infantil:

El último de los incidentes graves vinculados a las bandas juveniles tuvo lugar el pasado domingo 4 de diciembre en un parque infantil de Villaverde Alto. Un chico de solo 15 años fue acribillado a balazos por un agresor que, al cierre de estas líneas, todavía no había sido identificado. La Policía Nacional trabaja en la hipótesis de que tanto el asesino como la víctima sean miembros de bandas juveniles, algo que la familia del fallecido niega.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres