martes, 7 de febrero de 2023 05:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Madrid cumple la normativa europea de calidad del aire

Es la primera vez en la historia en que la capital cierra un año, en esta ocasión 2022, cumpliendo la directiva en materia de contaminación atmosférica. El Gobierno municipal achaca estos datos a su estrategia ambiental ‘Madrid 360'.

Archivado en: Madrid, medio ambiente, contaminación, José Luis Martínez Almeida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La capital vista desde el pulmón verde de la Casa de Campo

La capital vista desde el pulmón verde de la Casa de Campo

Almeida asegura que el 60% de las medidas están completadas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
13/1/2023 - 00:19

La ciudad de Madrid cumplió en 2022 por primera vez en su historia los requisitos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea en la Directiva 2008/50/CE. Un balance positivo que el Gobierno municipal no duda en achacar a la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360'.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aprovechó la ocasión para hacer balance, el 9 de enero en los Jardines de Cecilio Rodríguez, de las medidas incluidas en la mencionada hoja de ruta ambiental municipal.

El primer edil aseguró que, de las 231 medidas contempladas, el 60% están completadas y el 30% están en curso. Almeida añadió que su aplicación ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 μg/m3, lo que representa un 22,7% menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010.

Desde Cibeles explican que establecer un marco normativo actualizado ha sido clave para poder implantar las iniciativas y reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. Entre las medidas más importantes, destacan la prohibición de las calderas de carbón, convertir Madrid en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el Plan de Ayudas Cambia 360.

Por otro lado, aluden a que la reducción global de los valores de dióxido de nitrógeno en las 24 estaciones de calidad del aire desde 2018 ha sido de 22,7%: en Madrid ZBE (interior M-30) ha disminuido un 13,4%; en plaza Elíptica ha bajado un25 % y en plaza del Carmen (Centro), un 31%.

Además, señalan que el principal eje de ‘Madrid 360' ha sido el fomento del uso del transporte público a través de la gratuidad, la creación de nuevas líneas, el fin del diésel y la renovación de la flota en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Precisamente, aseguran que la empresa municipal ha logrado disminuir el 60% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5% más que lo que preveía la implantación de Madrid Central (112 toneladas).

CAMPAÑA
‘Madrid por fin respira' es el nombre de la campaña publicitaria municipal para informar a los ciudadanos del cumplimiento de la normativa europea. La iniciativa se puede ver ya en los mupis y marquesinas digitales de toda la ciudad y en las pantallas que están situadas en Callao, Fnac, El Corte Inglés y Plaza Río.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres