viernes, 27 de enero de 2023 12:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mercedes González destaca que las pensiones suben 270 euros más con el actual Gobierno que con Rajoy

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha destacado este miércoles que la actualización de las pensiones con los precios llevada a cabo por este Gobierno hace que una pensión media sea ahora un 23% más alta que de haberse seguido aplicando la fórmula de revalorización de la reforma del PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 14:46


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha destacado este miércoles que la actualización de las pensiones con los precios llevada a cabo por este Gobierno hace que una pensión media sea ahora un 23% más alta que de haberse seguido aplicando la fórmula de revalorización de la reforma del PP.

"Con el sistema del Ejecutivo del PP, la subida era siempre de un exiguo 0,25%, que en al actual contexto hubiera supuesto una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas", ha subrayado.

Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro Municipal de Mayores "Adolfo Suárez", en Alcorcón, junto a la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, y ocho concejales del equipo de Gobierno.

Mercedes González también ha detallado que en Madrid, "con la fórmula PP, los pensionistas madrileños habrían visto incrementada en 16 euros su pensión, mientras que desde 2018 en nuestra comunidad, con el Gobierno de Pedro Sánchez, una pensión media ha visto incrementados sus ingresos en casi 285 euros (283,58)". "Casi 270 euros más con el actual Gobierno que con el ejecutivo de Rajoy", ha indicado.

La delegada del Gobierno en Madrid también ha explicado que "al contrario que la reforma de las pensiones del PP en 2013, que hacía perder poder adquisitivo a los mayores y recortaba las futuras pensiones de los jóvenes, la actual reforma es positiva para todos: los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que les garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios".

"Se refuerza así la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones", ha subrayado. Por eso hoy "es un día muy importante para los casi 12 millones pensionistas de nuestro país y más de 1.200.000 en nuestra comunidad ya que en 2022 vivimos el aumento de la inflación, vinculado a las consecuencias de la guerra de Ucrania, conflicto que ayer mismo cumplió 11 meses", ha dicho.

"Afortunadamente, a finales de 2021 se aprobó mediante una Ley la protección de las pensiones en España, que garantiza su revaloración de acuerdo al IPC. Por tanto, los pensionistas verán desde hoy en sus cuentas bancarias el incremento del 8,5%, que garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo", ha añadido Mercedes González.

1.500 EUROS MÁS AL AÑO

En total, en el conjunto del país, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de otras prestaciones van a ver garantizado su poder adquisitivo en un contexto de alta inflación desconocido desde hace treinta años.

"Esta subida supone 1.500 euros al año para una pensión media de nuestra comunidad, por lo que podemos estar hablando casi una paga adicional que en 2023 los pensionistas pasarán de 14 a 15 pagas", ha destacado la delegada del Gobierno en Madrid. Esto supone un coste de 13.600 millones para 2023.

Y si sumamos la subida de casi el doble, del 15%, en el caso del IMV y de las pensiones no contributivas, estaríamos hablando de 1.000 millones más, con lo que esta cifra asciende 14.500 millones.

"La revalorización de las pensiones no es una medida económica; es un derecho, y así lo dicta la Constitución Española", ha recordado Mercedes González.

El desglose de las prestaciones en Madrid Con prestaciones vigentes el 1 de enero de 2023, en la Comunidad de Madrid hay 821.593 pensiones por jubilación (18.389 más que en 2022); con una pensión media de 1.586 euros.

Con el aumento de un 8,5% conforme al IPC -porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios-, la revalorización media entre 2022 y 2023 es de 124 euros, frente a los 3,29 en el mismo periodo, en caso de haberse mantenido el sistema anterior.

El número total de pensiones (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) es de 1.219.290 en la Comunidad de Madrid, mientras que la pensión media total es de 1.389 euros.

El Gobierno recuerda que "sean cuales sean las circunstancias, la protección del poder adquisitivo de las pensiones está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021, aprobada a finales de 2021".

Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC), "de manera que el 1 de enero de cada año la pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres