viernes, 19 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Un paro para tratar de reactivar la huelga

Sindicatos y asociaciones han convocado un paro que afecta a todos los trabajadores el 2 de febrero. Piden más medios para financiar los centros de Atención Primaria.

Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Protesta de los médicos y pediatras de Atención Primaria

Protesta de los médicos y pediatras de Atención Primaria

Piden que la sanidad pública reciba al menos un 7,5% del PIB regional

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
27/1/2023 - 00:04

Sindicatos, asociaciones y plataformas de trabajadores sanitarios en la Comunidad de Madrid han convocado una jornada de huelga el próximo día 2 de febrero para todas las categorías profesionales de Atención Primaria.

Esta jornada supone un paso más allá de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre, ya que se llama a secundar los paros a los trabajadores de todas las categorías, como enfermeros. Se han convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde. De forma paralela, se llama a secundar concentraciones a las puertas de los 430 centros de salud de la región a las 13 y a las 18:30 horas.

ARGUMENTOS
Los paros han sido convocados por los sindicatos MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) y CGT, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Bajo el lema ‘Por la Atención Primaria y las Urgencias de los barrios y pueblos de Madrid', estos sindicatos, asociaciones y plataformas reclamarán una mayor financiación para la sanidad pública madrileña, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

En concreto, los convocantes reclaman una financiación para Sanidad que alcance el 7,5% del PIB regional, frente al 4,4% actual, y que llegue al 25% en el caso del primer nivel asistencial, sin contar con el gasto en farmacia. Igualmente, se aboga por unos ratios de pacientes por profesional acordes, con cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes y mil para pediatras, así como la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

También se solicita un compromiso por escrito de mantener la Atención Primaria en horario de tarde con sus consultas habituales (cobertura y presencias), incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario o limitar la carga de trabajo y mejorar la atención al paciente con un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes/día.

----------

Una petición de reunión cada día:

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria registrará “cada día” de forma oficial una petición de reunión con el Gobierno de la Comunidad de Madrid mientras el Ejecutivo regional siga sin cerrar una fecha para la celebración del que sería el octavo encuentro entre ambas partes desde que arrancaron los paros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres