viernes, 19 de abril de 2024 08:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carlos Izquierdo: "No queremos que nadie se quede atrás por no tener conocimientos digitales"

El responsable regional habla con GENTE de varios de los proyectos que tiene en marcha. Uno de los más importantes son los centros de capacitación digital, con los que se quiere reducir la brecha de algunos colectivos.

Archivado en: entrevistas, Comunidad de Madrid, PIR, Carlos Izquierdo, Plan de Digitalización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El consejero, durante la entrevista

El consejero, durante la entrevista · CARLA FLECHA

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / F. Quirós
10/2/2023 - 00:51

Nacido en Madrid hace 54 años, licenciado en Económicas y funcionario de carrera, Carlos Izquierdo conoce de sobra los entresijos de la política madrileña. Fue concejal en la capital, donde se ocupó de distritos como Carabanchel y Villaverde. Cristina Cifuentes le llevó al Gobierno regional en 2015 e Isabel Díaz Ayuso ha confiado en él para dos áreas tan importantes como la digitalización y la relación con los ayuntamientos.

¿En qué consiste el Plan de Capacitación Digital?
Madrid quiere ser una gran región digital y lo está consiguiendo. Pero vemos que hay sectores de la población que tienen muy pocos conocimientos digitales y no queremos que nadie se quede atrás. Vamos a invertir 16 millones de euros para poner en marcha 52 centros de competencias digitales para que colectivos como los discapacitados, los migrantes, las personas mayores o los que viven en pequeñas poblaciones puedan adquirir conocimientos básicos en nuevas tecnologías.

¿Cuándo estarán disponibles y qué van a enseñar?
Esperamos que este año abra el primero. No van a ser conocimientos avanzados, será la suficiente para que nos e queden fuera. Serán cursos de siete horas y media en los que aprenderán a manejar la banca digital, hacer compras por Internet, tener una videoconferencia con sus familiares o hacer trámites básicos.

¿Cómo va la implantación del 5G en la región?
Hace un año y medio solo el 23% de los municipios madrileños tenían conexión 5G al menos en el 70% de su territorio. Ahora tenemos 123 municipios y el objetivo es que este año lleguemos a los 179. Esto nos posiciona como una de las regiones mejor conectadas de Europa.

¿Qué va a significar esto?
Significa que los madrileños podrán teletrabajar desde sus segundas residencias o incluso mudarse allí si pueden teletrabajar, lo que supone un impulso para las zonas rurales menos pobladas, que en los últimos años están aumentando su población. Estarán mucho más conectados.

¿Cómo le explica a un madrileño sin conocimientos por qué es importante que Madrid se convierta en un centro de datos?
Antes los datos viajaban por satélite, pero ahora lo hacen por cables submarinos que unen países y continentes. Madrid tiene una posición privilegiada dentro de España para llegar a Latinoamérica, a África, al Mediterráneo o a Europa y Estados Unidos. También tenemos una velocidad de descarga muy rápida, por lo que las empresas que tiene los grandes centros de datos se están instalando aquí. Nosotros hemos puesto en marcha una oficina para que cualquier operador que venga tenga un sitio al que acudir y se pueda instalar lo antes posible.

"Antes de que acabe este año el 5G llegará a los 179 municipios" 

¿Por qué es tan interesante para la región?
Los centros de datos mueven ahora mismo más dinero que el sector inmobliario. Traen inversión, empresas auxiliares, riqueza y empleo de calidad y bien remunerado. Ahora tenemos una capacidad de 130 megavatios y somos la región líder del sur de Europa. Frankfurt, Londres, País y Amsterdam superan los 500 megavatios, pero al ritmo que estamos creciendo esperamos llegar a su nivel en dos años.

¿Qué planes tienen para digitalizar los ayuntamientos, especialmente los más pequeños?
La Comunidad de Madrid está muy bien digitalizada, pero las administraciones locales no acaban de estar bien. Estamos trabajando en un proyecto para desarrollar un sofware muy potente que nos permita a todos trabajar en el mismo nivel y en sintonía. Confío en presentarlo en breve.

¿Cómo va el Plan de Inversión Regional?
Va extraordinariamente bien, como nunca. En primer lugar porque hasta ahora se destinaban 700 millones de euros para que los ayuntamientos realizarán inversiones en infraestructuras que no pueden acometer por sí mismos porque no tienen una financiación suficiente por parte del Estado. Ahora hemos pasado a 1.000 millones, que se han repartido de manera objetiva, y hemos pedido que vayan presentando sus proyectos.

"Madrid ya es la gran región del sur de Europa en centros de datos" 

La principal queja de los ayuntamientos con el PIR siempre ha sido el retraso en las tramitaciones, ¿qué han hecho para solucionarlo?
En el primer año ya hemos autorizado más de 260 actuaciones y ya estamos ejecutando algunas, cuando antes se tardaba un año y medio en conceder la primera. Hemos destinado una dirección general y un gran número de funcionarios de la Consejería para que se dediquen exclusivamente al PIR. También hemos hecho modificaciones en la tramitación para acortar los tiempos y que las obras empiecen lo antes posible, porque antes había ocasiones en las que se demoraban durante años.

¿Se va a seguir permitiendo el gasto corriente? ¿En qué porcentaje?
El PIR es para inversiones y no debería destinarse a pagar la luz o las nóminas de los trabajadores, pero el Gobierno central no ha cumplido con su promesa de reformar su financiación y nos encontramos casos como el de Parla, que durante la pandemia de covid-19 nos pidió destinar el 90% de su partida del PIR a gasto corriente. En esta convocatoria lo hemos limitado al 25% y no lo vamos a aumentar, aunque lo ideal es que en el futuro los ayuntamientos dediquen todo el PIR a inversiones e infraestructuras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres