jueves, 25 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

El Plan Antibandas cumple su primer año

La delegada del Gobierno en Madrid hace balance del dispositivo policial que se puso en marcha en febrero del pasado año. Mercedes González asegura que solo hay grupos activos en Valdemoro y en Galapagar.

Archivado en: sucesos, bandas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Mercedes González, a la derecha, hizo balance esta semana

Mercedes González, a la derecha, hizo balance esta semana

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
17/2/2023 - 00:57

Un año después de su puesta en marcha en la región, el Plan contra las bandas juveniles de la Delegación del Gobierno en Madrid suma 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas, según los datos aportados este lunes 13 de febrero por la delegada, Mercedes González.

La mayor parte de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga. Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

ACTIVACIÓN
Según ha recordado González, a finales de 2021 comenzó a detectarse en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región que bandas juveniles de carácter violento estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes.

A finales de noviembre de ese año se diseñó un Plan Operativo por parte de la Jefatura Superior de Policía, que se convirtió en Plan de Actuación permanente en febrero de 2021, tras las muertes violentas de dos jóvenes en el distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla.

Un año después este plan continúa vigente en doce distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés. Sin embargo, la delegada del Gobierno subrayó esta semana que "únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco localidades", la mitad que en 2021, y "tan solo en dos, Valdemoro y Galapagar, se aprecia actividad", motivo por el que "se ha intensificado la actividad policial".

El plan seguirá en marcha patra evitar nuevos sucesos en los próximos meses.

----------

Más agresividad y homicidios desde el fin de la pandemia:

La delincuencia en la Comunidad de Madrid actúa “con mayor violencia” y “agresividad” desde la vuelta tras la pandemia, con un mayor índice de homicidios, pero con un descenso de las infracciones penales, donde se constata una bajada “muy importante” en las modalidades más habituales, que son “las que mayor alarma social generan”.

Este fue el análisis que hizo esta semana la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, del comportamiento de la criminalidad en la región en los últimos tiempos.

González reconoció que los próximos datos de criminalidad en la Comunidad reflejarán ese incremento de la violencia, con más homicidios y asesinatos, así como de las lesiones graves y los delitos contra la mujer. Sin embargo, defendió que los delitos “más habituales”, como robos con violencia o intimidación, han descendido “entre un 20% y un 40%”, un dato que considera “muy significativo”.

También se han incrementado los delitos relacionados con la ciberdelincuencia y las estafas en compras online.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres