martes, 23 de abril de 2024 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
financiación local

Salgado rectifica y permite a los ayuntamientos endeudarse

Podrán pedir créditos los municipios que no alcancen el 75 por ciento de deuda sobre sus ingresos, lo que podría dejar fuera al 4 por ciento de los ayuntamientos, entre ellos, el de Madrid

Archivado en: Financiación, Salgado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
10/9/2010 - 13:01

El Gobierno dió marcha atrás a su veto al endeudamiento municipal y permitirá pedir préstamos en 2011 a los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera. En concreto, las coorporaciones que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje, lo que podría dejar fuera a municipios como Madrid.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció está rectificación sobre el decreto de medidas de contención del déficit aprobado en mayo durante la sesión de control en el Congreso. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", explicó la ministra.

Un anuncio por el que el Partido Popular la tachó de "faltar a la verdad" al considerar que la "mayoría" de los municipios grandes seguirán sin poder pedir créditos tal y como constató la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en referencia a los consistorios de Madrid y Valencia.

Según el Banco de España, la deuda de los ayuntamientos sumaba 36.085 millones de euros en el primer trimestre de 2010. El Consistorio más endeudado de España, a finales de 2009, era el de Madrid, con 6.762 millones, el 23,5% de lo que adeudan todas las corporaciones, seguido por el de Valencia, con 835 millones.

No obstante, cualquier crédito que pidan deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010.

UN 4% SE QUEDA FUERA

Únicamente el 4 por ciento de los 7.595 municipios españoles --excluidos los de País Vasco y Navarra-- tiene una deuda superior al 75 por ciento de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159 por ciento de sus ingresos), Valencia (106,6 por ciento), Málaga (127 por ciento), Córdoba (101,6 por ciento) o Santander (100,2 por ciento).

También se encuentran en esta situación ciudades como Ávila (11,3 por ciento), Cuenca (82,8 por ciento), Jaén (120,5 por ciento), Teruel (187,1 por ciento), Huelva (88,2 por ciento), Zaragoza (115,35 por ciento), Cádiz (82,8 por ciento), Tarragona (97 por ciento), Santiago de Compostela (77,7 por ciento), Lleida (90,2 por ciento), Murcia (77,2 por ciento) o Ceuta (89,6 por ciento).

Para Gestha, el nuevo criterio de Economía de restringir el endeudamiento de las corporaciones locales con un endeudamiento superior al 75 por ciento es "engañosa", dado que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios.

Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una "pura trampa", ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado "ingeniería financiera para maquillar" su deuda y cumplan con los nuevos requisitos.

CATALUÑA Y VALENCIA ENCABEZAN LA LISTA

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, con 85 municipios, encabeza la lista de regiones con mayor número de ayuntamientos que no podrán endeudarse el próximo año, seguida de Comunidad Valenciana (51), Andalucía (47), Aragón (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (11), Madrid (10), Murcia (8), La Rioja (7), Galicia (6) y Baleares, Canarias y Cantabria, con 4 ayuntamientos cada una. Asturias y Melilla son las únicas regiones que no tienen ningún municipio que supere el 75 por ciento de deuda.

Gestha atribuye la "crítica" situación que atraviesan las cuentas de los consistorios a la caída de la recaudación derivada de la crisis financiera actual y a la recesión económica que "ha hecho mella" en una de sus principales fuentes de ingresos como era el sector constructor e inmobiliario.

Por ello, los técnicos de Hacienda instan al Ejecutivo a mejorar la vía de los ingresos mediante una lucha "más eficaz" contra la economía sumergida, una de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea que actualmente supone que 245.000 millones de euros, el 23,3 por ciento del PIB, escapen al control del fisco.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres