domingo, 21 de abril de 2024 00:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

El parque de El Retiro recuperará 276 árboles más

La segunda fase de la campaña de plantación terminará a finales del mes de marzo.

Archivado en: Retiro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La plantación realizada por las autoridades

La plantación realizada por las autoridades

La emblemática zona verde se vio muy afectada por ‘Filomena’

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
03/3/2023 - 00:42

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la segunda fase de plantaciones de árboles en El Retiro con la que dotará de 276 nuevos ejemplares a este espacio verde para compensar los efectos de la borrasca ‘Filomena', y que está prevista que acabe a finales del mes de marzo.

Robles, cerezos, álamos blancos, fresnos de hoja estrecha, cedros del Himalaya, sóforas y castaños de Indias serán algunas de las especies que repoblarán la emblemática zona verde que, al término de este periodo, habrá ganado 450 ejemplares.

Además de la plantación de árboles, en El Retiro también se está desarrollando la reposición de setos, arbustos, vivaces y tapizantes identificados como marras (plantaciones que no crecen). Comenzó en enero de 2023, pero tuvo aplazarse debido a las lluvias. En el caso de las marras de seto, se buscó que su reposición no dificultara las labores de plantación de arbolado.

"Filomena' provocó un daño importante en todo el arbolado de Madrid y también en El Retiro donde cientos se vieron afectados. Recuperamos parte de ese daño", aseguró el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la visita que realizó 1 de marzo al parque en compañía del concejal de Retiro, Santiago Saura. Ambos, pala en mano, plantaron a ambos lados de la entrada del paseo de México, en la zona más próxima a la Puerta de Alcalá, una magnolia grandiflora o magnolia común y un castaño de indias.

Tras la revisión de los daños del temporal ‘Filomena' a principios del mes enero de 2021, un equipo de especialistas redactó el Plan de Renovación de Especies Arbóreas en Los Jardines del Buen Retiro de Madrid para establecer unas directrices comunes de actuación que permitieran asegurar la viabilidad y renovación del arbolado del parque, atendiendo, a su vez, a los criterios recogidos en el Plan Director del arbolado de los Jardines del Buen Retiro

PRIMERA FASE
El Ayuntamiento comenzó los trabajos de la primera fase en noviembre de 2022, finalizando las labores en enero de 2023, con un total de 174 ejemplares plantados. Las zonas elegidas fueron las zonas centrales del parque, muy afectadas por el temporal: el Campo grande, el Estanque y la Rosaleda y su entorno.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres