sábado, 20 de abril de 2024 01:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alfonso Serrano: "La ilusión en Madrid por Isabel Díaz Ayuso es mayor que hace dos años"

El número dos de los populares madrileños habla con GENTE a menos de tres meses de las elecciones autonómicas y municipales. Su objetivo es consolidar el resultado que obtuvieron en la cita de 2021.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Alfonso Serrano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Alfonso Serrano, durante la entrevista

Alfonso Serrano, durante la entrevista · CARLA FLECHA

"Hay ganas de cambio en los municipios gobernados por el PSOE"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / F. Quirós
10/3/2023 - 00:10

Considerado como una de las personas de confianza de Isabel Díaz Ayuso, el perfil de Alfonso Serrano (Madrid, 1976) aumentó considerablemente en mayo del año pasado, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid le eligió para ocupar un cargo de máxima responsabilidad: la secretaría general del partido en Madrid.

¿Cómo afronta su partido las elecciones del próximo 28 de mayo?
Con mucha responsabilidad, pero también con mucho optimismo. La ilusión por Isabel Díaz Ayuso en Madrid está incluso más fuerte que hace dos años y a nivel municipal esperamos que esa ilusión se traslade también a los municipios en los que ahora no gobernamos y que haya alcaldes y alcaldesas del Partido Popular.

¿Qué expectativas tienen en esos municipios en los que ahora no gobiernan?
Creemos que podemos gobernar en varios municipios del Sur, del Corredor del Henares y del Norte en los que ahora estamos en la oposición. Tanto en Leganés, Alcorcón, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada, como en Arganda y Alcalá o en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes los ciudadanos quieren un cambio de Gobierno municipal. Y ese cambio solo puede llegar con el Partido Popular. Trabajamos para que la mayoría que consiguió la presidenta en esos municipios en 2021 se traslade a las municipales.

En 2021 se batió un récord de participación. ¿Qué esperan en esta ocasión?
Todos los que quieren que siga gobernando la presidenta están movilizados. Se suele decir que cuando la gente se moviliza gana la izquierda y hace dos años fue todo lo contrario. Entendemos que serán una cifras muy similares a las de entonces.

¿Qué tono espera para estas elecciones?
En estos dos últimos años ha habido un proyecto político que ha tratado de mejorar Madrid, que ahora es una región de éxito, por mucho que a la izquierda le duela. Frente a eso lo que estamos viendo es un intento de desmontar ese éxito y me espero cualquier cosa. Si a tres meses de las elecciones Podemos llama terrorista a la presidenta, no sé qué más queda. Hay una batalla fratricida en la izquierda y parece que la manera de ganar votos es insultando a Isabel Díaz Ayuso.

¿Cuándo se anunciarán los candidatos populares de Colmenar Viejo, Majadahonda y Pozuelo?
Estamos en el típico proceso de renovación de cualquier partido, fundamental para seguir vivos. Esto no supone descartar a nadie, vamos a seguir contando con todos ellos aunque hayan decidido dar un paso a un lado. Los nuevos candidatos se conocerán en los próximos días o semanas.

¿Habrá muchos cambios en la lista de Asamblea?
Es una lista amplia y también tendrá su renovación. Los portavoces municipales que se incorporaron en 2021 se centrarán en sus municipios con el objetivo de ser alcaldes. Este es un proyecto que va más allá de la izquierda o la derecha y si queremos que siga siendo así tenemos que ampliar esa base e incorporar talento de fuera del partido.

¿Les afecta la obligación de hacer una lista 'cremallera' (alternando hombres y mujeres)?
Modificar la ley electoral es algo muy serio y hasta ahora se ha hecho siempre con acuerdo de los dos grandes partidos. Esta maniobra busca que se hable de esto y no de que hay más de 720 agresores sexuales que han visto reducidas sus condenas y más de 50 están en la calle por culpa de la ley del 'solo sí es sí'. No hay lista 'cremallera' que tape este escándalo.

¿Cree que se podrá solucionar el conflicto con los médicos antes del 28-M?
Todos hemos escuchado unos audios en los que miembros de los sindicatos médicos decían que daba igual lo que propusiera el Gobierno porque había que llevar la huelga hasta mayo. La sanidad madrileña, igual que la del resto de España, tiene un problema: la falta de médicos. Esta huelga se convoca en noviembre porque los médicos querían atender a los pacientes. Al igual que otras autonomías, la Comunidad ha aceptado un límite de 35 pacientes por médico y diez minutos por consulta. También una bolsa de horas voluntarias e incentivos para turnos de tarde o centros de salud alejados. A pesar de eso, salen nuevas reivindicaciones para no llegar a un acuerdo. Ojalá me equivoque, pero esto va a llegar hasta mayo.

¿Qué medidas se plantean desde el ámbito educativo?
Ya en enero de 2022 planteamos la posibilidad de ampliar los horarios de los centros educativos en los días no lectivos, algo que se ha anunciado esta semana. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y que luche contra leyes nacionales que buscan la mediocridad, como facilitar el paso con suspensos o sustituir contenidos por otros transversales. Queremos que las familias tengan libertad para elegir colegios y mejoraremos también el sistema de becas.

¿Qué van a hacer para combatir el reto demográfico?
Esperemos que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno central se elabore un Plan de Natalidad, ya que nosotros hacemos solo aquello que está en nuestro ámbito competencial. Estamos muy por debajo de la media europea y eso es un gran problema, tanto desde el punto de vista social como económico. Hay que fomentar la natalidad con medidas, como los 500 euros a las mujeres menores de 30 años, las ayudas a las familias numerosas o las de acceso a la vivienda para jóvenes.

En el otro extremo están los mayores...
La pandemia nos ha enseñado que las residencias no son hospitales. Es evidente que hay que mejorarlas en toda España, no solo en Madrid, y en ello estamos. Hace poco hemos presentado un proyecto para personas mayores o dependientes que quieran seguir en sus domicilios y puedan ser atendidos allí. Los mayores han sido, son y serán una prioridad.

¿Qué puede hacer la Comunidad para que no salgan más empresas como Ferrovial?
Madrid llega hasta donde puede con sus competencias. Es la capital de España desde hace 500 años pero no lleva 500 años siendo el motor económico de España. Esto se ha conseguido en las últimas décadas gracias a los gobiernos del Partido Popular, no por la capitalidad. En nuestro ámbito siempre vamos a explorar la manera de generar incentivos, como hemos hecho hace poco para mitigar el 'impuesto a los ricos' del Gobierno central, que lo único que hace es generar incertidumbre jurídica, que es la razón que ha llevado a Ferrovial a marcharse de España. Es algo gravísimo y que podría generar un efecto contagio dramático para nuestro país. 

----------

Un momento delicado en la relación con Vox:

Las dos ocasiones en las que Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid ha contado con el apoyo de Vox, pero la relación entre los dos partidos se ha enfriado en los últimos meses, sobre todo tras la decisión de la formación de Rocío Monasterio de bloquear los presupuestos regionales de este año. “Creo que es un error de Vox que ni siquiera sus propios votantes entienden”, señala Alfonso Serrano, que pide a los madrileños “que este 28 de mayo nos den una confianza todavía mayor que hace dos años para poder llevar a cabo proyectos que iban en los presupuestos de este año, como 1.000 millones de euros para Atención Primaria o nuevos colegios, que están el aire por culpa de Vox”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres