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entrevista a José Antonio Pastor

"Teníamos muchas ganas de abrir nuestra primera tienda en Valdebebas"

El responsable de Expasión de ALDI analiza la primera apertura de su compañía en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2023. También analiza los retos futuros a los que se enfrentan.

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GENTE
09/3/2023 - 17:42

Acaba de arrancar 2023 y ya cuentan con un nuevo establecimiento en Valdebebas. ¿Qué características tiene este nuevo supermercado?
El nuevo ALDI de Valdebebas, ubicado en la Avenida de Juan Antonio Samaranch, 51, configura nuestra primera apertura del año en el país y cuenta con una superficie comercial de más de 1.100 m2 y un equipo de 20 colaboradores y colaboradoras. En él nuestros clientes de esta zona residencial de Madrid y alrededores podrán encontrar un lineal completo con cerca de 2.000 productos, un 86% de marca propia, y un variado surtido de productos de proximidad procedentes de más de 400 proveedores nacionales con los que trabajamos.

Conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, hemos equipado la nueva tienda con iluminación LED y domótica para evitar pérdidas de género por averías y mejorar el funcionamiento de la iluminación y la climatización. También hemos instalado CO2 como gas refrigerante, una alternativa más sostenible y eficiente que otras opciones disponibles en el mercado, y dos puntos de recarga para coches eléctricos en su aparcamiento de 80 plazas.

Es el primer ALDI que se abre en uno de los barrios más jóvenes de la capital. ¿Conlleva más análisis la decisión de abrir un establecimiento en una zona donde aún no tienen presencia?
Como cadena de distribución, desde ALDI analizamos y estudiamos de forma continua cuál puede ser la mejor ubicación en la que podemos abrir un nuevo establecimiento, siempre con el propósito de estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio. Éste último punto es, precisamente, el eje principal que tenemos en cuenta a la hora de valorar nuevos enclaves para nuestra enseña: acercar la opción de compra de ALDI, basada en ofrecer la mejor calidad al precio más bajo posible, al mayor número posible de vecinos y vecinas del distrito Hortaleza. Y es que la nueva tienda de Valdebebas, la primera que inauguramos en esta zona residencial, es también nuestra apertura número 57 en la Comunidad de Madrid y la 23 en la capital, que se mantiene como la ciudad de España con más ALDI.

Las características de Valdebebas, con el diseño urbanístico habitual de los PAU de la zona Norte de Madrid, ¿condiciona en algo la estrategia respecto a la ubicación de este supermercado?
Como he dicho, teníamos muchas ganas de abrir nuestra primera tienda en esta zona, para así poder ofrecer a sus vecinos y vecinas una nueva opción de compra semanal completa, con productos de calidad y a los mejores precios. De hecho, hemos abierto las puertas de este nuevo supermercado partiendo de una acogida ya muy cercana por parte de la comunidad de Valdebebas, que nos asegura que esta nueva localización será una propuesta de éxito para la compañía. Estamos seguros que el diseño urbanístico, sea cual sea, no será una condición y que nuestra oferta, basada en proporcionar la mejor relación calidad-precio, es necesaria para dinamizar el tejido comercial del distrito Hortaleza.

Al margen de esta apertura, ¿qué planes tienen para la Comunidad de Madrid de cara a este 2023?
Este 2023 la Comunidad de Madrid seguirá siendo una región estratégica dentro de nuestros ambiciosos planes de expansión. De hecho, Madrid y las zonas centro y norte del país concentrarán este año un 24% de las nuevas inauguraciones previstas a nivel nacional. Para ello, tenemos previsto ampliar nuestra plantilla en el territorio y recientemente hemos anunciado que, durante el primer semestre de 2023, tenemos previsto contratar a más de 60 colaboradores y colaboradoras en Madrid y las regiones del centro y norte del país. En total, actualmente sumamos más de 1.000 empleados en la Comunidad de Madrid, de los cuales más de 400 en la capital, y nuestro compromiso continuará siendo el de generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar nuestra presencia en la zona en los próximos años.

A nivel nacional, 2022 fue para ALDI otro año prolífico, con más de 40 nuevas tiendas. ¿Las previsiones para este 2023 son similares?

Sin duda alguna, 2022 ha sido un año importante para la expansión y consolidación de ALDI en todo el territorio nacional. Unas cifras que ratifican el éxito de la compañía dentro del mercado español, donde ya contamos con 1,5% de cuota y más de 6,6 millones de familias que confían en nosotros para su compra semanal. En 2023 queremos seguir aumentando estos resultados y abriremos cerca de 50 nuevos supermercados, entre los que destacan nuestra llegada - en la segunda mitad del año - a Melilla e inauguraciones en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias. Además, afianzaremos nuestra presencia en zonas estratégicas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023.

En resumen, seguiremos creciendo en aquellas regiones en las que hemos abierto recientemente o donde contamos con un menor número de tiendas, pero también en aquellas donde gozamos de una dilatada penetración. Todas estas aperturas serán posible gracias al equipo humano que también tenemos previsto ampliar a nivel nacional. De hecho, en junio esperamos superar ya los 7.400 colaboradores y colaboradoras en todo el país.

La inflación sigue sin dar un respiro a la economía doméstica. ¿Cómo afecta esta coyuntura a la hora de establecer descuentos en los precios?
En ALDI tenemos el firme compromiso de ofrecer productos de calidad al mejor precio posible como base de nuestro modelo de negocio basado en el descuento. Trabajamos para ser una opción de compra que permita a los clientes encontrar vías de ahorro en productos básicos y habituales de su cesta de la compra. En esta línea, revisamos constantemente nuestros procesos y nuestros productos para asegurar las variaciones necesarias para garantizar que el producto encaje en el compromiso de calidad y precio que tenemos con el cliente, y asegurar vías de ahorro con impacto para las familias españolas.

La fijación de precios en los productos de un supermercado responde a múltiples factores que confluyen en un mismo momento y que evolucionan continuamente, entre los que se incluyen cambios legislativos o variaciones de coste en cualquier fase de la cadena de valor con impacto en el producto final. Como actor en el sector de la distribución en España y como respuesta a nuestro compromiso con el cliente, la calidad y los precios bajos, llevamos meses dedicando grandes esfuerzos para que la tendencia ante el contexto inflacionista de costes afecte a nuestros clientes lo menos posible, manteniendo niveles exigentes de calidad, actuando acorde a nuestros valores corporativos y asegurando la competitividad y viabilidad del negocio.

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