jueves, 25 de abril de 2024 09:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El I Congreso de Criminología de la Comunidad reunirá a profesionales, expertos y estudiantes en la UCM

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) organiza este jueves y viernes el I Congreso de Criminología de la Comunidad de Madrid, un evento que reunirá a expertos, estudiantes y profesionales de la materia para debatir y compartir ideas sobre las últimas investigaciones y avances en este campo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2023 - 19:24


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) organiza este jueves y viernes el I Congreso de Criminología de la Comunidad de Madrid, un evento que reunirá a expertos, estudiantes y profesionales de la materia para debatir y compartir ideas sobre las últimas investigaciones y avances en este campo.

El Congreso, que se celebrará en el Auditorio Sánchez Calero de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en horario de mañana y tarde, reunirá a académicos, criminólogos y expertos de toda España, ha informado el Colegio en un comunicado.

En concreto, se tratarán temas relevantes para la Criminología y se ofrecerán diferentes perspectivas y enfoques para la comprensión y prevención del delito, además de promover la innovación y la investigación en la materia.

Además, en el foro se abordará el pasado, presente y futuro de la profesión de criminólogo en España, con especial interés en la Comunidad de Madrid. Los asistentes conocerán la evolución y transformación de la profesión en España y podrán reflexionar sobre su papel en la sociedad actual. También, se analizarán los desafíos y oportunidades actuales y futuros de la Criminología, así como las posibles soluciones y estrategias para enfrentarlos.

PROGRAMA Y PONENTES

El Congreso será inaugurado a las 10 horas del jueves por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez; la decana del CPCM, Carmen Balfagón; el director general de la Policía Municipal de Madrid, Enrique Rodríguez, y el decano de Relaciones Institucionales de la UCM, José Carlos Cano.

Le seguirán las conferencias magistrales 'Criminología aplicada al sistema penitenciario', impartida por el catedrático Santiago Garrido; y 'Utilidad de la Criminología en la asistencia a casos penales', a cargo del criminólogo y psicólogo Vicente Garrido.

La primera Mesa redonda versará sobre el 'Perfil Geográfico como herramienta complementaria de Perfilación', en la que participarán el rector de Evidentia University, Rafael López; los profesores expertos en perfilación criminal Jorge Jiménez y Adrián Rodríguez; y el jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, Antonio Luis Roldán.

Ya por la tarde se celebrará la mesa 'Investigación Criminológica en Entornos Digitales e Innovación Metodológica', ofrecida por los docentes Adán Arsuaga, Mario Muñoz y David Pavón, del Grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

A continuación, la Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO) organiza una Mesa sobre Seguridad Privada, en la que participarán su presidente, Vicente Hernández; y otros expertos en la materia como Mª Carmen Mauricio, José Antonio Macharrán, Francisco Sacristán y Manuel Jiménez Santana.

La Seguridad pública estará presente en la Mesa 'La Criminología en la función policial: visión desde los sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil', cuyos ponentes serán las criminólogas Patricia Balboa (JUPOL) y Beatriz Oliva (JUCIL) y el militar Mauricio Segovia (CSIF).

EL PERIODISMO EN CRIMINOLOGÍA

La jornada del jueves terminará analizando del tratamiento en la prensa de los sucesos con la Mesa redonda 'El periodismo en Criminología', que contará con los informadores Alfonso Egea, Amaya Pérez, Francisco Pérez Caballero y Luis Fernando Durán. Modera el encuentro el periodista y criminólogo Julio de la Fuente.

El viernes por la mañana intervendrán las profesoras María Sonsoles Vidal y Carmen Yolanda Valero sobre 'Violencia cero en la infancia y adolescencia, entre los objetivos de la Agencia 2030 en materia de violencia contra el menor de edad'.

Le seguirá la Mesa sobre Criminología Empresarial impartida por Eduardo Navasquillo y Marcel Solanas, miembros del Grupo de Trabajo especializado. Por su parte, los representantes del Grupo de Criminología Educativa Sandra Calvo, Adrián Rodríguez y Elena Fernández, así como el criminólogo Juan Carlos Martín, adentrarán a los presentes en la 'Actualidad y nuevos desafíos de la Criminología Educativa: mención especial al acoso escolar'.

La importancia de la Criminología Vial será abordada a continuación por los miembros de nuestro Grupo de Trabajo Rosa María Jiménez, Marcos Vázquez, Vicente Luis Planas y Raúl Carlos Peña.

Y la prevención de la delincuencia en el ocio nocturno, mesa organizada por el Grupo de Trabajo especializado, será defendida por la criminóloga y guardia civil Zaida Medina; el criminólogo y director de Seguridad del Grupo Pachá, David Téllez; el educador social y pedagogo Abraham Fernández Murcia; y el director de la Comunicación de la asociación 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta.

PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA

Por la tarde, el secretario del CPCM y coordinador del Grupo de Trabajo en Prevención de la Radicalización Violenta, Ramón Chippirrás; la experta en terrorismo Khaddouj Bourouis; y el criminólogo Marcos Vázquez Zaldívar analizarán el peligroso fenómeno de la radicalización violenta. Le seguirá la Mesa redonda 'Prevención del Maltrato Animal', en la que participarán Ania Beltrán y Raquel Cerezo, representantes del Grupo de Trabajo en la materia.

La última Mesa redonda, 'El cibercriminólogo y el tecnocriminólogo' correrá a cargo del vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, Abel González; de los profesores Luis Ángel Galindo y Pablo Luis Gómez; del investigador tecnológico Ramón Fuentes; y del criminólogo experto en ciberdelincuencia Javier Sanz. El Congreso será clausurado por Carmen Balfagón y la coordinadora del Grado de Criminología de la UCM, Clara Fernández Carrión.

La entrada al I Congreso de Criminología de la Comunidad de Madrid cuesta 45 euros, con precio especial para seguimiento 'online', colegiados y precolegiados del CPCM, universitarios e interesados que formen parte de convenios firmados por el Colegio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres