sábado, 20 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El vicealcalde apuesta por la inclusión en el empleo de personas con discapacidad intelectual

El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, apuesta firmemente por la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad y por la obligación de las administraciones en la sensibilización de la sociedad, destacando el papel "muy meritorio" que realizan organizaciones sin ánimo de lucro, que van "un paso por delante" de las instituciones públicas en todos estos aspectos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2023 - 16:29


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, apuesta firmemente por la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad y por la obligación de las administraciones en la sensibilización de la sociedad, destacando el papel "muy meritorio" que realizan organizaciones sin ánimo de lucro, que van "un paso por delante" de las instituciones públicas en todos estos aspectos.

Así lo ha manifestado en sendas tertulias sobre Discapacidad y Empleo emitidas esta semana en Canal 33 TV de Madrid, en las que también han participado Míriam Ayala Rodríguez, directora general de la asociación Avante 3; Sara Martínez Ibáñez, gerente de la Fundación Esfera; Manuel Moreno, director de Empleo y Nuevos Mercados de la Fundación AMÁS; y José Antonio Villaverde, director de Promoción Económica de Leganés.

Morago ha explicado que la inserción laboral de las personas con discapacidad es uno de los ejes fundamentales para el Ayuntamiento de Leganés, "porque es transversal y afecta a todas las Áreas". "Vamos a intentar madrugar más para igualarnos e ir de la mano de las asociaciones desde el minuto uno que se detecta la necesidad. No puede ser que la administración tarde más que ellos en poner en marcha un proyecto", lamenta.

Asimismo, el vicealcalde ha defendido formaciones específicas para este tipo de personas, no ir a cuotas, y que en la transformación digital también se les tenga en cuenta. "Tenemos que buscar la capacitación real para estas personas y que ningún programa de formación salga adelante si no cuenta con parámetros mínimos para personas con discapacidad. Hay mucho que hacer en ese sentido", reconoce.

Además de detallar todos los programas, ayudas y subvenciones del Consistorio leganense en esta materia, también reclama su papel en informar a los empresarios de las necesidades de estos colectivos, "que también hacen crecer la ciudad", y ponerles en contacto con ellos. "No han sido poco los acuerdos de convenios que hemos podido consagrar". "Es una obligación nuestra que los empleadores sepan que existen estas asociaciones", ha apuntado.

Enrique Morago ha indicado que las empresas tienen "miedo a lo desconocido" y ante ello hay que "machacar y machacar" en campañas de sensibilización para que le tejido privado sepa que hay "muchas personas con discapacidad con ganas de participar en la vida social". Por último, ha dado las gracias a las asociaciones y considera que desde las administraciones deberían tener un único interlocutor para ayudarlas de una manera más eficaz.

EL PAPEL DEL TERCER SECTOR

Por su parte, Míriam Ayala ha pedido a las administraciones que visibilicen más a las personas con discapacidad intelectual, profundicen en los temas que trabajan, que les acompañen y que les ayuden en conseguir y pagar los alquileres y suministros de sus locales. "Hace poco en Leganés desde la Mesa de Empleo montamos unas jornadas con el apoyo del Ayuntamiento y gracias a ello vamos a firmar un convenio con una empresa para insertar a 7 personas con discapacidad. Ese es el camino", señala.

La directora de Avante 3 asegura que el camino de la inclusión laboral de estas personas es complicado porque el mercado "va muy rápido". "Tenemos que ir mirando la demanda, preparando contenidos y ser competitivos para llegar a tiempo. Pero somos optimistas con el futuro. Cada vez estamos más preparados para los nuevos retos. Confío en la sociedad, la Administración, en el tejido empresarial y, sobre todo, en las personas. Es cuestión de tiempo y confianza y vamos a estar ahí", ha expresado.

Por su parte, Manuel Moreno también ha hablado de la necesidad de sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad. "Las administraciones hacen su papel. Con Leganés va cambiando a positivo y hay una mayor sensibilización, pero nos vemos obligados siempre a pedir más. La pandemia nos ha hecho mucho daño pero gracias al Ayuntamiento hemos podido tener acceso a una vivienda, por ejemplo", apunta.

El director de Empleo de Fundación Amás también ha subrayado que no hay una formación adaptada para personas con discapacidad y de ahí que lleguen a puestos de trabajo más básicos, no cualificados y con sueldos peores. Por ello, solicita que las empresas cumplan la reserva del 2% mientras percibe un cambio en ellas a la hora de promover la realización de prácticas, gracias a la ayuda técnica de las asociaciones.

También en estas tertulias especiales de 'Canal 33 TV Madrid', Sara Martínez, ha apoyado ir de la mano del Ayuntamiento para integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida del municipio. Y también por implicar a las empresas privadas, para que en sus planes estratégicos incorporen estos objetivos y poder subir la estadísticas de empleo en personas con discapacidad, sobre todo intelectual.

En formación, la gerente de Fundación Esfera pide adaptación cognitiva, especialización de los formadores y cambios en currículums y otros cuestiones para llegar a estos colectivos. "En eso nos encontramos todo por hacer. Pero el balance es positivo. Siempre vamos avanzando. Tenemos que poner en valor lo que hacemos, porque hay un esfuerzo e ilusión. El futuro está ahí y tenemos que buscar nuevos retos", concluye.

Por último, José Antonio Villaverde ha explicado que la reserva para empleo del 5% de las administraciones lo cumple de sobra el Ayuntamiento de Leganés y ha abogado por cambiar el objeto en las contrataciones públicas de servicios para que prime el criterio de inserción laboral. "Quiero lanzar un mensaje optimista porque estamos mejor que hace años. La tarea es complicada, pero dentro de 20 años también estaremos muchísimo mejor", espera el director de Promoción Económica de Leganés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres