miércoles, 17 de julio de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Isabel Díaz Ayuso: "Mi hijo es este proyecto, los siete millones de madrileños, a los que quieres y por los que te desvives"

La actual jefa del Ejecutivo regional lidera la lista del Partido Popular a la Asamblea. Hace balance con GENTE de la presente legislatura, de los proyectos que tiene para el futuro y de sus tensiones con el Gobierno central.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Isabel Díaz Ayuso, durante la entrevista

Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a GENTE · CARLA FLECHA

"Me he enamorado más de Madrid en estos años de gobierno"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
12/5/2023 - 00:07

Hace cuatro años era una desconocida para el gran público que, sin embargo, alcanzó la Presidencia de la Comunidad de Madrid en contra de lo que predecían algunas encuestas. Ahora, Isabel Díaz Ayuso es una de las principales figuras de la política nacional y aspira a seguir otros cuatro años en la Puerta del Sol. Si es posible, sin depender de otros.

¿Cómo afronta estas elecciones?
Siendo las terceras elecciones en solo cuatro años, uno se da cuenta del periodo tan diferente, duro e incierto que me ha tocado afrontar. Por un lado tengo la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros, con los mejores consejeros y el Gobierno más estable, más austero y más eficaz de España. Termina una etapa en la que hemos hecho los deberes con el 97% del programa cumplido o en marcha, y empieza una nueva con mucha ilusión, con una renovación de las listas y retos nuevos.

¿Qué ha aprendido en estos años?
Estoy impresionada por lo que es Madrid. Me he enfrentado a situaciones nunca vistas, como la pandemia o ‘Filomena' y, sin embargo, Madrid no deja de sorprenderme. Cuanto más aprendes de Madrid, más notas el potencial que tiene y lo lejos que pueden llegar los ciudadanos cuando tienen ganas, ilusión y proyectos. Me he enamorado mucho más de Madrid en estos años. También soy más consciente de las responsabilidades que tenemos, de que hay que cuidar los pequeños detalles y de lo bien que le va a unos y de lo mal que le va a otros. Este tiempo como presidenta me ha transformado. Mi hijo es este proyecto, los siete millones de madrileños, por los que te desvives, a los que quieres y de los que estás siempre preocupado.

¿De qué se siente más orgullosa de estos dos años de legislatura?
Son muchas cosas. Cumplir el compromiso de que el transporte sea gratis para los mayores de 65 años, ver que se están construyendo viviendas para jóvenes en 12 municipios, saber que los madrileños se están beneficiando de la deflactación y la bajada del IRPF en todos los tramos, que haya más alumnos estudiando FP que Bachillerato, que esté en marcha el Plan de Maternidad que ha empezado a revertir el problema de los nacimientos en Madrid o que 250.000 personas hayan participado en el Festival de la Hispanidad. Pero también hemos cumplido con las retribuciones a profesores y sanitarios, la Oficina Antiokupación está dando sus frutos y aquí se está reduciendo este fenómeno, hemos reducido las trabas administrativas y Arco Verde lleva muy buen ritmo con 400.000 árboles plantados.

¿Cambiaría algo?
Por muy poco no voy a poder inaugurar el parque de Santander, que va a ser un gran pulmón en el distrito de Chamberí, con la cuarta parte de superficie de El Retiro. También me hubiera gustado que el Plan Vive estuviera más avanzado, pero las trabas de algunos ayuntamientos y la crisis de materiales por la guerra de Ucrania nos lleva a entregar las llaves a partir del otoño. Me da pena que esto se haya retrasado tanto.

¿La crispación acabará con el 28-M o se prolongará hasta las generales?
Seguirá hasta las generales porque el Gobierno de Pedro Sánchez es profundamente autoritario. Del mismo modo que invade nuestras casas para decir a qué precio tenemos que poner el alquiler o son capaces de reformar el Código Penal para beneficiar a delincuentes que son sus socios o a los okupas, piensan que todo es suyo. No admiten preguntas, no comparecen ante el Parlamento, mienten con las cifras, ponen activistas al frente de las instituciones más importantes... No va a asumir que es momento de un cambio.

¿En qué perjudica el Gobierno central a Madrid?
Las Cercanías están abandonadas. No se invierte en su mantenimiento, lo que provoca que miles de trabajadores se vean afectados por los retrasos. Nos han puesto de manera forzosa un impuesto contra el patrimonio en Madrid, que no existe en el País Vasco, dejándonos en clara indefensión y haciendo que los inversores se vayan a otros países. Cada medida que toman es un atropello contra la seguridad jurídica. Insultan a las empresas que se marchan, tratan mal a los autónomos... Madrid es una economía que no vive de la subvención, con gente que quiere montar sus negocios, tener sus viviendas y prosperar.

¿Cuáles son sus planes si repite como presidenta?
Tengo un programa muy extenso con 500 medidas, pero voy a centrarme en 14 retos transversales. El pleno empleo, que podemos conseguir gracias a la digitalización. Hoy hay miles de puestos de trabajo que no se cubren porque falta formación y por falta de acceso a las tecnologías. Otro va a ser la vivienda, con la desregulación que hemos hecho en esta legislatura y que nos va a convertir en el motor de la vivienda. Daremos incentivos para que artistas, estudiantes y empresarios que quieran venirse a Madrid puedan hacerlo. Ampliaremos líneas de Metro y pondremos en marcha líneas de autobuses preferentes. En Sanidad, además de la ampliación y rehabilitación de los grandes hospitales, vamos a cambiar el concepto actual gracias a las nuevas teconologías, con pruebas diagnósticas nuevas. También necesitamos apoyar a las familias y que nazcan más niños. Vamos a seguir siendo ese motor de economía, pero yo no quiero un Madrid de 'habértelo buscado, habértelo ganado o habértelo pagado'. Hay que incentivar al que se esfuerza, tenga éxito o no. No podemos arrasar y pensar que todo es economía.

¿Ha pensado ya en cómo será su Gobierno?
Tengo claro que los equipos hay que hacerlos pensando primero en los retos que te planteas, en las políticas que quieres y después elegir al mejor para llevarlas a cabo, no al revés. Hay que ser frío, no dejarte llevar por la amistad o el cariño. Tengo muy claro lo que quiero, más que nunca. Ahora mismo, el 40% del Gobierno lo tengo claro.

¿Ve posible la mayoría absoluta?
Posible es, pero no va a ser fácil. Me gustaría seguir con un Gobierno de un solo color, que no esté preso de bloqueos o dimes y diretes. Los gobiernos en coalición no funcionan igual que uno sólido.

¿Cree que se puede reconducir su relación con Vox?
Yo voy a gobernar para todos los ciudadanos. Quiero que los votantes de otros partidos se vean reflejados en mi Gobierno, no hay que gobernar contra nadie. Pero es cierto que en los últimos meses ha habido situaciones insostenibles. No puedes tirar los presupuestos, bloquear los desarrollos urbanísticos, estar siempre en la crítica sin aportar nada. A mí no me representan las posiciones puras, el tener siempre la razón, estar siempre regañando a todo el mundo como si hubiera una pureza política. Pienso que todos somos distintos y que hay que buscar lo que nos une. No somos enemigos, pero no quiero ser la que les ponga nombres ni apellidos ni hablar todo el día de ellos, ni siquiera para criticarles.

¿Por qué tienen que confiar en usted los votantes?
Tenemos un proyecto abierto, liberal, generoso y que defiende no solo la gestión de los servicios públicos, sino también un modo de ver la vida. En Madrid vemos la vida con alegría, con pluralidad, con generosidad. Nos gusta vivir juntos, cada uno con sus aspiraciones, y creciendo. Hoy somos un lugar del que se habla en todo el mundo. Yo quiero que eso vaya a más y que no pierda en políticas que cambian el sentido a todo esto. Hemos sentado las bases para una legislatura muy próspera en todos los campos y quiero vivirlo y acompañar a los madrileños en este periodo tan ilusionante.

----------

Cuatro años de su primera entrevista:

Isabel Díaz Ayuso se llevó de GENTE varios ejemplares con la primera entrevista que concedió a este periódico en el año 2019, cuando fue nombrada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pocos sospechaban que en poco tiempo se convertiría en una de las políticas más mediáticas de todo el país.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres