domingo, 27 de septiembre de 2020 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte

César Palacios presenta su propio réquiem por el toro

´Apuntes del alma y de la vida´ defiende la importancia del toro como animal de lucha y su cultura

Archivado en: Arte, Tetuán, César Palacios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Álvaro Peris-Mencheta
17/9/2010 - 12:45

A pesar de la polémica que supone hablar de toros desde hace algún tiempo, César Palacios no tiene miedo de mostrar su nueva exposición, en la Sala Juana Francés en Tetuán, basada en el mundo taurino.

El autor, que "desde muy niño" se ha criado en Las Ventas, admite que la pasión por  el espectáculo es lo que le ha llevado a la pintura, algo que aprendió de forma autodidacta: "no tengo ni idea de técnica, para mi lo importante es poder expresar un sentimiento, reverenciar al toro." Y es que, a pesar de ser también reportero gráfico en las corridas, al ver los cuadros se contempla que el torero es algo que parece estar de más en su obra, y eso si llega a aparecer en ellos.

Para él, el toro es "un animal que nace y vive para morir en la plaza de toros", que "tiene 4 años de buena vida para poder morir en bravo". Es, en definitiva, "un animal de lucha que necesita enfrentarse al miedo y no morir encerrado en un matadero". César sabe que estas palabras pueden levantar polémica, pero no le importa. Él, que ha trabajado en un matadero parte de su vida, conoce "bastante del tema" y está dispuesto a discutir las críticas.

No duda tampoco en defender las corridas de toros, algo que es "una gran fiesta indudablemente" que " ha sido tocada por grandes intelectuales, como Goya" y que cree que son eventos "donde se aprende de la vida". Por eso le preocupa que puedan ser prohibidas en Madrid y el alejamiento que sufren las nuevas generaciones, "a las que no se las enseña adecuadamente qué es el toreo". Y de la prohibición en Cataluña ni hablar: "de todo lo que tiene que ver con los toros, solo se prohíben las corridas. Todo es una jugada política".

César Palacios es pintor e ilustrador, ha colaborado en libros como 'Tauromaquia Sentida' y es periodista gráfico de la revista Taurodelta

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres