martes, 18 de junio de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Asamblea de Madrid

La mayoría de Díaz Ayuso y la entrada de Podemos, en el aire

La candidata del PP quiere un resultado que le permita no depender de Vox para aprobar sus presupuestos. Más Madrid y PSOE se disputan de nuevo la segunda posición.

Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

La izquierda necesita que podemos entre para tener alguna opción

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/5/2023 - 00:39

Dos años después, los madrileños vuelven este domingo 28 de mayo a las urnas para elegir a sus representantes en la Asamblea de Madrid. Aquellas inusuales elecciones autonómicas 4 de mayo de 2021, provocadas por la crisis de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, se saldaron con una victoria clara de Isabel Díaz Ayuso y con su consolidación como una de las grandes figuras de la política nacional.

El Partido Popular se quedó entonces a cuatro diputados de la mayoría absoluta, algo que no le impidió investir a la presidenta regional pero que sí le ha creado problemas a la hora de aprobar leyes tan importantes como los presupuestos, que no salieron adelante al no llegar a un acuerdo con Vox. Quizá por eso el mayor reto del PP en esta cita es conseguir un resultado más amplio que elimine la capacidad de influencia de la formación encabezada por Rocío Monasterio. Una mayoría absoluta de Díaz Ayuso sería un revés muy importante para el partido de Santiago Abascal.

SEGUNDA POSICIÓN
Si la condición del PP como lista más votada no está en cuestión, sí que hay dudas en cuanto a la segunda plaza. Mónica García (Más Madrid) logró un histórico resultado hace dos años, cuando superó al PSOE de un Ángel Gabilondo que ya tenía la cabeza puesta en el Defensor del Pueblo. Su sucesor, Juan Lobato, espera revertir esa situación.

Pero si cualquiera de los dos tiene alguna opción de ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, sus opciones pasan de manera obligatoria por la entrada de Podemos en la Asamblea. Hace dos años tuvieron que tirar de Pablo Iglesias para dar la vuelta a unas encuestas que ponían en duda su acceso a la cámara regional. Ahora Alejandra Jacinto necesita llegar hasta el 5% de los votos para que partido no desaparezca del panorama regional.

Precisamente la entrada de Podemos o no es lo que puede definir si Ayuso consigue mayoría absoluta, ya que sus posibles escaños irían a parar a la fuerza más votada.

----------

Un diputado menos a partir del domingo:

La Asamblea de Madrid pasará de 136 a 135 diputados después de estas elecciones, debido al descenso en la población que ha experimentado la región. Este cambio tiene consecuencias políticas, ya que la mayoría absoluta se fija ahora en los 68 diputados, solo tres más que los que obtuvo Díaz Ayuso hace dos años.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres