sábado, 22 de junio de 2024 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
28-M

Isabel Díaz Ayuso se hace con la mayoría absoluta

El PP ha mejorado sus datos respecto a las elecciones autonómicas de 2021 y no tendrá que pactar.

Archivado en: elecciones 28M, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
29/5/2023 - 08:55

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en estas elecciones del 28 de mayo con una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, y Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea al no superar el 5%.

El PP ha mejorado sus datos del 4 de mayo, que le dejaron acariciando un gobierno en solitario que no pudo ser y acabó dependiendo de Vox. Precisamente Ayuso arrebata varios diputados a la formación liderada por Rocío Monasterio.

Desde el principio de la campaña electoral la presidenta marcó como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar Madrid con las manos libres tras varios desencuentros a final de la Legislatura con varias proposiciones del Ejecutivo regional tumbadas por sus socios de investidura. Estos choques se materializaron en el último pleno, cuando Ayuso verbalizaba su ruptura con Vox.

BLOQUE DE IZQUIERDAS
Por su parte, en el bloque de la izquierda se han vuelto a vivir momentos de vértigo por el liderazgo del bloque. Como ya ocurriese el 4 de mayo de 2021, PSOE y Más Madrid han quedado empatados en número de escaños al subir ambos en tres diputados tras quedar fuera de la Asamblea Podemos. De nuevo, la formación liderada por Mónica García se ha impuesto por la mínima y volverá a sentarse frente a Ayuso y el PSOE, liderados en esta ocasión por Juan Lobato y Ángel Gabilondo, se queda como tercera fuerza por unos 4.000 votos menos.

Los socialistas no solo no han conseguido recuperar la hegemonía en la izquierda, sino que han visto desaparecer gran parte de su poder territorial, aunque han logrado mayorías absolutas en San Fernando de Henares y Fuenlabrada.

Lobato partía con una dificultad añadida, al haber tomado la Secretaría General del PSOE-M hace poco más de un año, por lo que su grado de conocimiento era escaso. El socialista ha optado por diferenciarse abogando por el "respeto" y la búsqueda de consensos, que no han terminado de convencer a los madrileños. Este mismo lunes el Comité Federal y Regional se reúnen para analizar los resultados.

Por parte de Más Madrid, se trata de unos resultados amargos para la formación que, pese a mejorar la situación de 2021 en la que una desconocida Mónica García superó los resultados obtenidos por Íñigo Errejón en los anteriores comicios, no logra arrebatarle la Comunidad de Madrid al PP.

La nota positiva para la formación es que, además de mantener el liderato de la oposición en la Cámara de Vallecas, han conseguido mejorar en municipios como Parla o Getafe y ser decisivos para la gobernabilidad, además de multiplicar en hasta cinco el número de concejales en algunas localidades.

Mónica García, ha reivindicado el crecimiento de su formación en diferentes municipios "con muchísima fuerza", donde han llegado a multiplicar por cinco sus resultados anteriores, y son "garantes" de gobiernos progresistas.

Aún así, queda tocado Más Madrid al ver cómo en su feudo principal, la capital, se han hundido. La formación, que marcó su campaña tanto a nivel local como autonómico como una dicotomía entre ellos y los candidatos del PP --Ayuso y José Luis Martínez-Almeida-- se han topado con sendas mayorías absolutas para los 'populares' y la caída de los 19 concejales que consiguiera Manuela Carmena en 2019 a los 12 de Rita Maestre, un solo edil por encima del PSOE.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres