jueves, 29 de febrero de 2024 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tiempo

El verano será más caluroso y más húmedo de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho su predicción para la estación que comienza la semana que viene. La primavera ha sido muy cálida.

Archivado en: verano, tiempo, clima

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El verano comienza la semana que viene

El verano comienza la semana que viene

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/6/2023 - 00:15

El verano que comienza la semana que viene será "más cálido y húmedo de los normal" en la Comunidad de Madrid. Así lo aseguró al menos el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Miguel Ángel Pelacho, que explicó que existe un 60% de probabilidad de que el estío sea "más cálido de lo habitual", especialmente cuanto más al este, con un 40% de probabilidades de que se trate de un verano "húmedo" para la zona de Madrid, lo que ha llevado a Pelacho a concluir que "lo más probable" es que se presente una estación "más cálida y húmeda" para la región.

Pese a esa tendencia general a que el verano sea cálido, el delegado de la Aemet ha advertido de que no se puede precisar todavía si va a superar o no al anterior, que fue "un poco extraordinario", caracterizado por muchas olas de calor que además se prolongaron en el tiempo. Ese calor veraniego extraordinario no solo se limitará a la Comunidad de Madrid, sino que afectará a toda España, principalmente a los archipiélagos, según los modelos de predicción de la Aemet.

BALANCE
El verano de 2023 llegará después de una primavera que ha sido "extremadamente cálida" y "muy seca", con poca nieve en la sierra y un mes de abril "extremadamente seco" que sólo se ha visto paliado en parte por un mes de mayo húmedo, sobre todo en su segunda mitad y también en lo que llevamos de junio. La temperatura media en este periodo ha sido de 14,1 grados, con una anomalía de 1,9 grados por encima, lo que determina ese carácter "extremadamente cálido" de la estación.

Se ha registrado la media de máximas más alta de la serie histórica, según ha expresado Pelacho, con 21,2 grados, mientras la media entre las mínimas se ha quedado en 7,1, también con una anomalía en positivo de 1,1 grados. Especialmente llamativo es el caso del mes de abril, que fue "extremadamente cálido", con una anomalía de hasta cinco grados y medio en las máximas, algo que el propio delegado de la Aemet en Madrid ha tildado de "barbaridad". El día 28 de este mes se registraron 34,2 grados en Aranjuez y 30,9 en El Retiro, lo que confirma a abril como "el segundo más cálido de la serie, con varias efemérides en las máximas y mínimas que en muchos días se acercaron a valores tropicales".

Por lo que se refiere a las precipitaciones, la primavera fue "muy seca", con sólo un 61% de lo que cae habitualmente en la Comunidad de Madrid, concretamente 90,4 litros por metro cuadrado, un registro "muy bajo" comparado con la serie histórica, aunque no el más bajo.

Por todo ello Miguel Ángel Pelacho señaló que la tendencia actual nos lleva hacia un clima "más desértico" en la región que puede conllevar incluso que la sierra se asemeje más al sur de la Comunidad, con inviernos "más cortos" que, no obstante, pueden no estar exentos de grandes episodios de nevadas puntuales.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres