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TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Vecinos de Villaverde proponen acabar con la 'brecha de hierro'

Un paso a nivel cercano a la estación de Cercanías de Alcocer lleva medio siglo dividiendo al distrito. Para los residentes no supone ningún riesgo, ya que no pasan los trenes

Archivado en: villaverde, trenes, alcocer

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gentedigital.es/ Alexandra Batalla
24/9/2010 - 12:40

Alejandro, un nuevo vecino de Villaverde, se quedó con la boca abierta hace unos días cuando se disponía a realizar unas gestiones en las inmediaciones de la estación de renfe de Alcocer.

El motivo de su sorpresa fue toparse con un paso a nivel de sobra conocido por los vecinos como 'la brecha de hierro', una vía que parte el distrito en dos.

"Cuando lo ví no  me lo podía creer. Es tan antiguo que pensaba que aquello ya no existía. No entiendo como puede haber una cosa así en un barrio del centro de Madrid", dice el vecino.

Mientras, Antonio y su mujer pasean cerca de las vías. "Hace mucho tiempo que la Renfe no pasa por aquí, pero un tren de mercancías de la fábrica de Peugeot viene cada ocho o diez días", afirman.
falta de diligencia

Antonio sostiene que la existencia del paso a nivel no supone ningún riesgo. "En sí no creo que sea un problema, lo es cuando algún inconsciente cruza la calle sin mirar, algo que sucede con bastante frecuencia", comenta.

Por su parte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explica que se trata de una línea rehabilitada para que la fábrica de coches pueda transportar sus mercancías. "La última actuación fue la adaptación de un ramal para el tráfico de trenes", reza Adif.

En realidad son cuatro los pasos que llevan medio siglo dividiendo los hogares, los que cruzan las calles Alcocer y Eduardo Berreriros, en el paseo de Talleres y el camino de Lenguas.

Por este motivo, los vecinos proponen varias opciones para cambiar el uso de la vía. Uno de ellos es convertirla en una calle normal y corriente; otra, transformarla en peatonal o en carril bici; y una última al estilo de otras ciudades europeas, hacer un tranvía. Eso sí, acondicionando el espacio aledaño.

Ante tales peticiones, desde Adif argumentan que si las vías ferroviarias se encuentran en sevicio, no se pueden desafectar. "El eje de actuación que deberían seguir los vecinos empieza por la comunicación de sus quejas al Ayuntamiento", aconsejan.

Quizá otra solución sería cercar el recorrido ferroviario, o incluso soterrar la propia vía, pero Adif no parece convencida ante el desembolso económico que ésto supone.

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