jueves, 22 de febrero de 2024 02:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

El calor eleva la presencia de ozono en el aire de Madrid

Ecologistas en Acción señala que cinco zonas de la región en las que viven dos millones de personas han superado los límites legales de este contaminante.

Archivado en: contaminación, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Episodios de calor extremo en Madrid capital

Episodios de calor extremo en Madrid capital

El ozono es responsable de la muerte de 2.500 personas al año

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
06/10/2023 - 00:17

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción constata que los frecuentes episodios de calor de la primavera y el verano de 2023 han elevado los niveles de ozono, afectando a toda la Comunidad de Madrid. Especialmente grave ha sido este fenómeno en las cinco zonas donde la media de las estaciones de medición ha incumplido el objetivo legal para la protección de la salud (Corredor del Henares, Urbana Noroeste, Sierra Norte, Cuenca del Alberche y Cuenca del Tajuña) y que suman dos millones de habitantes, el 29% de la población madrileña.

La ciudad de Madrid y el resto de la región habrían superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea, aunque eso no ha evitado el incremento de los episodios más agudos de contaminación por ozono. Por ello, 2023 ha sido el año con más superaciones del umbral de información a la población desde el año 2015. En total, se registraron 189 superaciones de dicho umbral, 59 en la red municipal de Madrid, 110 en la red de la Comunidad de Madrid y 20 en las estaciones de Aena entorno al aeropuerto de Barajas. La frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido superior a la de los años previos a la pandemia, con aumentos del 12 % y el 8 % respectivamente en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de la Comunidad, según este informe.

PROBLEMA
Ecologistas en Acción considera que este fenómeno "debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias". Durante el verano de 2023, el Instituto de Salud Carlos III ha identificado en Madrid 420 muertes por las elevadas temperaturas.

El coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial.

----------

Alimentado por otros gases precursores:

Ecologistas recuerda que el ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en la Comunidad de Madrid el tráfico por carretera y la aviación), ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante típico de primavera y verano.

El colectivo considera que el ozono es el contaminante atmosférico que, año tras año, afecta a más población y territorio en España “y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres