lunes, 20 de mayo de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sorteo de Navidad

Los niños de San Ildefonso se preparan para su día grande

Los encargados de cantar los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo viernes 22 ensayan entre la ilusión y los nervios.

Archivado en: Navidad, lotería de Navidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Dos niñas de San Ildefonso cantan premios el pasado año

Dos niñas de San Ildefonso cantan premios el pasado año

"Los números cortos son más difíciles, los largos son más fáciles"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
15/12/2023 - 00:41

Falta apenas una semana para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo viernes 22 de diciembre, una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos españoles, pero, sobre todo, en la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid.

Ubicada en pleno centro de Madrid, la institución acoge estos días los nervios y la ilusión de los menores y los docentes, que se sienten a flor de piel. Natalia tiene 12 años y ya es de las veteranas. En 2023 participa por tercera vez en la actividad a la que se ha presentado, de nuevo, voluntaria. "A mi madre le hace ilusión y me gusta salir en la tele", confiesa, a la vez que aclara que el día del sorteo no hay nada "fácil" y que "lo más difícil son los números cortos". "Los largos son los más fáciles", subraya. A Natalia le gusta formar pareja con Paula, de 13 años, porque las dos son "veteranas" y lo hacen "bien", aunque este año se estrenan como dúo. Para Paula este será su cuarto sorteo de Navidad. "No creo que haya nervios porque como lo hago con gente que ya sabe...", indica, para después añadir que los profesores les dicen que lo van a hacer "fenomenal", que no se pongan "nerviosas" y que tengan "buena suerte".

SUEÑO
Sobre si la víspera del sorteo duermen bien o tienen alguna pesadilla, Paula explica: "Pesadilla, no. Lo que nos pasa, por lo menos a mí con Natalia, es que yo me levanto porque no puedo dormir y tú ves a Natalia con un té y un libro en la mano para intentar dormir. Y yo voy a decirle al profesor: ‘Oye, que yo no puedo dormir'. Y al final acaban haciendo meditación y no sé qué y nos dormimos todos".

Natalia recuerda que "el año pasado" sintió que se iba a quedar en blanco, mientras que Paula cuenta que a ella le ocurrió en su primer sorteo, cantando número con otra compañera. "Ella era más mayor que yo y estaba cantando premio y digo: ‘¡Debería haber cantado yo premio, que soy más pequeña. Yo me paraba un montón y decía no puedo". A los pequeños "les cuesta más".

ANÉCDOTAS
Por su parte, la pequeña Elisabeth, de 12 años, dice estar "preparada ya" para el gran día y confiesa que le gustaría cantar "algún premio: 60.000, 500.000 o 200.000". En el ensayo también han participado Yesica, de 13 años, que el día del sorteo cantará número y premio por segunda vez junto a su pareja Ainhoa. Entre las anécdotas de años anteriores, Elisabeth destaca que tuvo un "lapsus" y se quedó "en blanco", algo que destacaron los comentarios tras el sorteo. Fue Begoña, la subdirectora del centro, quien le explicó a la pequeña en qué consistía eso de tener un "lapsus". También Natalia rememora que otro año, cuando le iba a tocar cantar en el escenario se puso "a llorar porque tenía nervios". "Después me salió bien porque canté cuatro premios", celebra la pequeña, al tiempo que Paula cuenta que una víspera del sorteo, mientras ella estaba "frita", se pusieron a hacer "un corro de la patata, cantando" porque estaban "súper nerviosas".

----------

Una tradición que nació en el año 1771:

Un total de 14 niñas y 9 niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid “repartirán” los 2.590 millones de euros en premios del Sorteo Extraordinario de Navidad. El centro, dependiente del Ayuntamiento de Madrid y encargado de acoger a menores de familias vulnerables, es el encargado de dar continuidad a la tradición de cantar la Lotería que se inició el 9 de marzo de 1771 cuando, por primera vez, el alumno Diego López participó en un sorteo de Lotería.

La mayor parte de los menores que participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad son de nacionalidad española y sus familias proceden de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres