martes, 16 de abril de 2024 22:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
liturgia

Procesiones y pasiones para disfrutar estos días sin salir de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con dos celebraciones de Interés Turístico Nacional, Alcalá y Chinchón, y otras ocho declaradas de Interés Turístico Regional.

Archivado en: Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
22/3/2024 - 00:52

Aunque no cuenta con la fama y el reconocimiento internacional de otras celebraciones como las de Sevilla, Málaga, Zamora, León, Murcia o Zaragoza, la Semana Santa de la Comunidad de Madrid ofrece múltiples atractivos, tanto para los madrileños que deciden quedarse en sus casas en estos días de vacaciones como para los visitantes que eligen conocer la región en esta época del año.

Casi todos los municipios cuentan con sus propias celebraciones para estos días, pero hay diez (al margen de la capital), que destacan por encima de todos. Dos de ellos, Alcalá de Henares y Chinchón, cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, mientras que los otros ocho (Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, Morata de Tajuña, Daganzo de Arriba, Carabaña y Villarejo de Salvanés) han sido reconocidos como fiestas de Interés Turístico Regional.

VARIEDAD
Las celebraciones que se desarrollan durante este periodo muestran una gran diversidad cultural, que va desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición andaluza.

Mientras que Alcalá, Móstoles o Parla optan por las procesiones de las imágenes religiosas más características, en otros sitios como Chinchón, Morata de Tajuña o San Lorenzo del Escorial nos encontramos con las recreaciones de la Pasión de Cristo en las que participan los vecinos de esas localidades.

- MÓSTOLES: La Procesión del Encuentro es el punto culminante de la Semana Santa mostoleña. El Cristo Resucitado y Nuestra Señora de lo Dolores salen de sus respectivos templos para encontrarse en la plaza de Cuatro Caminos.
>> Domingo de Resurrección | A partir de las 10:15 horas

 

- PARLA: Una decena de procesiones salen a las calles de Parla durante los próximos días. Destacan las de la patrona, Nuestra Señora de la Soledad, y la de Nuestro Padre Jesús nazareno, que revive el Via Crucis.
>> Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección

 

- SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Uno de los eventos más seguidos por los vecinos y visitantes de San Lorenzo de El Escorial tiene lugar el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y la procesión de la imagen hasta la parroquia, donde se celebra una misa.
>> Domingo de Ramos | 12 horas

 

- ALCALÁ DE HENARES: Hasta diez cofradías, algunas de ellas centenarias, procesionan por las calles de Alcalá de Henares esta semana. Una de ellas es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Trinidad, que sale del antiguo colegio San Ciriaco y Santa Paula.
>> Viernes Santo | 20 horas

 

- TORREJÓN DE ARDOZ: La Procesión del Silencio, durante la tarde-noche del Miércoles Santo, es una de las que más seguimiento tiene en Torrejón de Ardoz. Saldrá de la Iglesia San Juan Evangelista hasta llegar a la Plaza Mayor de la localidad.
>> Miércoles Santo | 20 horas

 

- MORATA DE TAJUÑA: Hasta 15.000 personas acuden el Jueves Santo a Morata de Tajuña para presenciar la recreación de los últimos días de Jesús de Nazaret. Se trata de la única Pasión que cuenta con bendición apostólica para los que participan.
>> Jueves Santo | Comienza al atardecer

 

- CHINCHÓN: El casco urbano de Chinchón es el inigualable escenario en el que se representa la Pasión de Jesucristo, una recreación que comenzó a representarse en el año 1963. Cientos de vecinos participan en un evento que comienza en uno de los balcones de la Plaza Mayor con la última cena y que posteriormente se traslada hasta la plaza de San Roque.
>>  Sábado Santo    |    Al anochecer

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres