martes, 16 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gastronomía

Torrijas, un placer que no es pecado

A lo largo de la Semana Santa se prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas que hay en la región lleguen a vender una cifra superior a los 7 millones de unidades de este dulce típico.

Archivado en: gastronomía, torrijas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Torrija de El Panazo

Torrija de El Panazo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/3/2024 - 00:35

Una buena fuente baja para empapar el pan cortado en rodajas de 2 centímetros, azúcar, leche, canela, huevos, aceite y una sartén para freír. Estos son los ingredientes y los útiles básicos para elaborar las torrijas más tradicionales, aquellas que te transportan a la infancia, las que saben a hogar. Lo cierto es que hoy la variedad es infinita, aunque las "de siempre" suelen ser las más consumidas estos días. En lo que dura la Semana Santa se prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región vendan una cifra superior a los 7 millones de torrijas.

Como opciones recomendadas, más allá de las elaboradas en casa, están las que presentan los ganadores del certamen anual organizado por la Asociación de Pasteleros Artesanos de Madrid (ASEMPAS) en el marco de la feria Intersicop (Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Confitería e Industrias Afines).

Los profesionales de la pastelería de Cercadillo son los que han realizado la Mejor Torrija de la categoría de Innovación en 2024, con una pieza que lleva un calado de naranja y canela, bañada en chocolate bombón y con perlas crujientes de tres chocolates. La Oriental se ha alzado con el premio a la Mejor Torrija sin gluten. En este caso por su propuesta de corte tradicional pero terminada con un semifrío de vainilla "que aporta contrastes en el paladar", según destacan desde ASEMPAS. La tercera pastelería reconocida en esta séptima edición ha sido Ensaimadas Formentor, escogida como la Mejor Torrija Tradicional. Tras empapar la rebanada, ponen una capa de huevo y la echan a la sartén para acabar rebozándola en azúcar y canela. Unas finas tiras de naranja confitada le dan ese sutil toque final.

MÁS TIPOS
Todas ellas son grandes opciones, como las escogidas también en el concurso La Mejor Torrija de Restauración de Madrid de ACYRE de este año, en el que los ingredientes obligatorios tenían que incluir dos productos con el sello de Madrid Calidad.

Dentro de la categoría tradicional se ha llevado el premio Plademunt el Restaurante Imaginario, de Alcalá de Henares, con una receta elaborada con pan de hornazo y caramelo con miel, azúcar y anís. La de innovación ha sido para el restaurante situado dentro del Westin Palace, por su torrija salada de potaje de vigilia.

OTRO DULCE ESPERADO
No solo de torrijas vive el hombre, y los madrileños tampoco. Al dulce por excelencia de la Semana Santa se suma una amplia oferta gastronómica de productos típicos de esta época del año. Es el caso del potaje de vigilia, que resulta ser una de las cazuelas más apreciadas en estas fechas y que se prepara con bacalao en salazón, garbanzos y espinacas. A ellos se suman los pasioncitos de Morata de Tajuña (cruces de hojaldre), los dulces oficiales de la Pasión de Jesús que se celebra cada Jueves Santo en la localidad. Además, también se puede degustar el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá de Henares, unos conos de barquillo rellenos que simulan los capirotes de los cofrades. Tampoco hay que olvidar los bartolillos madrileños, que se asemejan a una empanadilla rellena de crema.

Una opción diferente a las habituales es la que ofrece Solo de Croquetas. Este establecimiento lanza por tiempo limitado una variedad especial de su producto, apta tanto para celíacos, como para intolerantes a la lactosa y para vegetarianos: las croquetas con sabor a torrija. Éstas pueden degustarse en cualquiera de sus tres restaurantes o en casa, porque tienen servicio ‘online’.

----------

- NUDE CAKE: Este obrador, situado en un pequeño establecimiento en Alcorcón a cargo de Paula Beer, acumula ya varios reconocimientos por sus creaciones. A su solicitada tarta de queso se suma ahora su propuesta de torrija, que ha quedado segunda en la categoría de innovación en La Mejor Torrija de Restauración de Madrid, con su trampantojo de hamburguesa.
Alcorcón  >>  Plaza Príncipes de España, 1 Posterior, Local 9

- VIENA CAPELLANES: Con 150 años de historia, la pastelería madrileña ofrece no solo la torrija clásica, sino la de chocolate Gold al caramelo con crunch de frambuesa, Mejor Torrija de Innovación del 2023 del concurso organizado por ASEMPAS.
Madrid  >>  26 tiendas en la región

- EL RIOJANO: Fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, es una habitual en los certámenes. Su propuesta ganó en la categoría tradicional en 2023, también en el de ASEMPAS.
Madrid  >>  Calle Mayor, 10

- 24 ONZAS: Una forma diferente de degustar este dulce. El establecimiento dedicado al chocolate ha elaborado un bocado con sabor a torrija que le ha valido el tercer puesto en la categoría de innovación en La Mejor Torrija de Restauración de Madrid.
Madrid  >>  Zurbano, 54

- EL PANAZO: Se definen como amantes del Mediterráneo, de sus costumbres y de sus variedades, y su trabajo se enfoca a “tener unas elaboraciones y creaciones propias, originales e insuperables”. Ejemplo de ello es la que han presentado al certamen La Mejor Torrija de Restauración de Madrid, que ha quedado segunda en la categoría tradicional.
Madrid  >>  Calle Ferrer del Río, 9    |    Calle Juan Ramón Jiménez, 7 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres