Al Real Madrid se le escurre la victoria en su visita al Maccabi
Triunfo de los israelíes (79-78) con una canasta de Saben Lee a 0.1 para la conclusión
31/10/2024 - 22:31
Triunfo de los israelíes (79-78) con una canasta de Saben Lee a 0.1 para la conclusión
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid ha perdido este jueves por 79-78 en su visita al Maccabi Tel Aviv durante la jornada 7 de la liga regular en la Euroliga, prolongando la mala dinámica de los merengues fuera de casa en este curso 2024/25 y desperdiciando el protagonismo tanto del alero croata Mario Hezonja como del base argentino Facundo Campazzo.
Sobre la cancha del Aleksandar Nikolic Hall, en Belgrado (Serbia), los pupilos de Chus Mateo supieron al inicio responder a los aciertos de Rokas Jokubaitis y de Levi Randolph, peligrosa pareja de jugadores exteriores en un Maccabi con mala racha antes de esta cita.
Tres derrotas seguidas habían encajado los de Tel Aviv en vísperas de medirse al Real Madrid, todo un 'Clásico' de la máxima competición europea en todas sus denominaciones y formatos. De hecho, la igualdad se mantuvo en el primer cuarto de este nuevo duelo, con el equipo visitante firmando un parcial de 3-10 para agotar los 10 primeros minutos.
En el siguiente periodo, Jasiel Rivero y Saben Lee demostraron que el Maccabi tiene fondo de armario, en contraposición a un Real Madrid con las ausencias de Usman Garuba y Andrés Feliz junto a la de Dzanan Musa de última hora. Se notó esa diferencia de banquillo hasta verse los israelíes con un 36-29 a su favor, a 3:43 del descanso.
Esos números habían llegado tras un triple de Jokubaitis, pero Chus Mateo cortó la hemorragia con un tiempo muerto del que sus jugadores salieron renovados. Con un parcial de 0-14, fabricado entre Campazzo y Hezonja con aportación esporádica de Walter Tavares, el equipo blanco remontó y se marchó al intermedio por delante (36-43).
En la reanudación, la estrategia del Maccabi cambió y el poste bajo se convirtió en una prioridad para sus ataques. Ahí Roman Sorkin salió a flote y los 'macabeos' empataron el partido (49-49) antes de que el Real Madrid volviera a alejarse con triples de Alberto Abalde y de un Hezonja estelar, sabedor de que no había muchos más referentes.
Ni en el banquillo se sentaba Serge Ibaka y los minutos de Sergio Llull eran dosificados, mientras que 'Edy' Tavares combinaba jugadas brillantes de cara al aro con instantes de lentitud en defensa. Por eso el alero croata agarró galones y, gracias a eso, el plantel madridista abrochó el tercer cuarto con un 55-64 bastante prometedor.
A la salida del cuarto acto, tiros libres de Randolph y sobre todo de Jaylen Hoard limaron poco a poco la desventaja (62-67). También Llull desde la línea de personal hizo el 'chicle', pero un triple de Jokubaitis desde un lateral del arco animó el encuentro (69-72) cuando quedaban 3:17 para su conclusión.
Respondieron rápidamente Xavier Rathan-Mayes con una canasta dentro de la 'pintura' y más adelante Campazzo con dos tiros libres (70-76). A la desesperada, Rivero coló un triple casi sobre la bocina para poner el 75-78, a 1:18 de extinguir el cronómetro. En el ataque posterior, Hezonja falló un lanzamiento de tres puntos y dio oxígeno a los locales.
Merced a un juego entre pívots, Rivero machacó el aro y estableció el 77-78 al electrónico de un pabellón con escaso público, debido al exilio del club israelí. Quedaban 35.8 segundos para acabar el partido, Gaby Deck erró un tiro en la bombilla, Hoard atrapó el rebote y Llull estuvo cerquísima de cortar un pase que iba hacia Jokubaitis.
Pese a la revisión arbitral, el balón fue para los locales y Lee montó la última ofensiva en solitario durante 12.7 segundos. Él se lo guisó y finalmente se lo comió, pues rubricó un lanzamiento con salto hacia atrás y con Deck encima; la pelota, con efecto, voló hasta entrar en el aro y dejar al Real Madrid solo 0.1 de tiempo por consumir.
El tiempo muerto solicitado por Chus Mateo sirvió para que Campazzo sacase desde el medio de la pista, pero Hezonja no metió un palmeo que habría sido milagroso. Después de esta derrota, el cuadro merengue se queda con balance de 3-4 fuera del 'play-in' e igualado con el Maccabi.