miércoles, 24 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gallardón cobrará deudas a la Comunidad y al Gobierno

Los gobiernos de Aguirre y Zapatero deben 72 millones al Ayuntamiento de Madrid. La Tasa de Basuras baja un 9%. Por su parte, el Ejecutivo anuncia que no tiene todavía preparado el plan para refinanciar la deuda.

Archivado en: impuestos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Ayuntamiento amplía los colectivos que estarán exentos de pagar la Tasa de Basuras

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/L.P.
30/10/2010 - 02:04

El alcalde ha decidido reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al de Esperanza Aguirre los 72 millones de euros que le adeudan y está dispuesto a descontarlos del IVA o llegar a los tribunales si es preciso.

El Consistorio modificará la Ordenanza Fiscal General en materia de compensación de deudas con otras administraciones para fijar “un proceso claro con sujetos pasivos y deudas compensables” para que las corporaciones locales reclamen las deudas de otras administraciones, como ya sucede a la inversa, según explicó el delegado deHacienda, Juan Bravo. Y es que en septiembre de 2010 el Estado debía ya al Consistorio 26 millones de euros, mientras que la Comunidad debe abonar 46 millones. En total, son 72 millones de euros “de deuda pendiente de pago, vencida, líquida y exigible”, según el responsable municipal.

Además, explicó que a lo largo de este año se han abierto mesas técnicas de negociación que en el caso del Estado “han avanzado” si bien con el Gobierno regional no se ha ido tan rápido. “Si no llegamos a acuerdos, procederíamos con la apertura de expedientes para la compensación de deuda, que se haría deduciendo las cifras a deber de las liquidaciones que el Ayuntamiento hace con las otras administraciones”. Es decir, que si de los 26 millones que el Estado debe al Consistorio sólo se llega a un acuerdo sobre 20 millones, los otros seis se quitarían, por ejemplo, de la liquidación del IVA.

“Es posible llegar a los tribunales. En enero empezaremos a aplicar esta compensación de deuda, aunque ya se ha iniciado algún expediente”, concluyó. El consejero de Economía y Hacienda regional, Antonio Beteta, por su parte, reconoció que existen “deudas recíprocas” entre administraciones y afirmó que estudiará “con todo el cariño” las “pretensiones” del Ayuntamiento.

BAJA LA TASA DE BASURAS
El anuncio se produjo durante la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2011, que incluyen una reducción del 9 por ciento de la tasa de basuras, lo que supondrá una recaudación un 13 por ciento inferior para las arcas municipales, y una ampliación de los umbrales de excepción. En general, se congelarán las tasas e impuestos “por segundo año consecutivo”, aunque en algunos como el IBI los madrileños verán incrementadas sus facturas por la subida del valor catastral derivada de la revisión realizada hace diez años. “El año 2011 será el último en el que se aplicará el valor catastral fijado hace diez años”, subrayó el delegado de Hacienda. En cuanto a la Tasa de Basuras, la factura media pasará de 59 a 54 euros y estarán exentas de pago las familias de uno o dos miembros que no superen los 8.857,60 euros de renta anual; las de tres o cuatro miembros con unos ingresos máximos de 10.755,66 euros y las de más de cuatro miembros con un máximo de 13.919,09 euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres