viernes, 19 de abril de 2024 21:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cuenta con unos 1.000 títulos en formato de libro electrónico

Tetuán estrena biblioteca con la tecnología más moderna

La biblioteca María Zambrano es un ejemplo. Un ejemplo de que no por guardar libros un edificio no puede optar a incorporar las tecnologías más novedosas entre sus paredes.

Archivado en: cultura, libros, biblioteca, Tetuán, e-book

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
05/11/2010 - 12:10

Y es que la recientemente inaugurada instalación cuenta con varias mejoras de este tipo: wifi, accesos a internet, archivo de películas y programas de ordenador y, como guinda, un servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos.

El centro, que sustituye a otro anterior situado también en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en Tetuán y que atiende ya a los 158.000 vecinos de los barrios de Bella Vitas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete, cuenta además con 21 puertos de acceso a internet, 6.572 documentos en soporte multimedia y tarjetas de memoria con unos 1.000 títulos para el préstamo de los 'e-books'.

Además de estos medios avanzados, la biblioteca cuenta con 212 puestos de lectura en los que se puede consultar los 43.037 escritos y las 110 publicaciones periódicas que guarda.

Un Gran espacio

El lugar, que tiene 1.500 metros cuadrados y capacidad de almacenaje para unos 52.000 volúmenes, está dividido en tres plantas. En la primera de ellas se encuentra la recepción y puesto de información, la Sala de Préstamo, el Servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se halla la Hemeroteca, la Sección de Multimedia, la Zona Juvenil y la Sala Infantil, ésta última con 3 puntos de acceso a internet y una zona,  la Bebeoteca, con lecturas para los más pequeños. Por su parte, la tercera planta contiene la Sala de Referencia y Estudio, en la que se situarán la mayoría de los puestos de lectura, 88, y los fondos para la consulta que no son de préstamos.

Red de lectura

Este centro es parte de la red pública de Madrid, que cuenta con 44 bibliotecas, 28 de los cuales son de titularidad del Ayuntamiento, así como 12 módulos de extensión bibliotecaria y 5 líneas de Bibliobús. A  ello se le sumarán otros cuatro que se encuentran en diferentes fases de ejecución y que son la de Iván de Vargas y la ampliación del Conde Duque en Centro, la de la Casa de Fieras del Retiro, y la nueva de Carabanchel.

Una biblioteca con un gran nombre

El centro ha recibido el nombre de María Zambrano en honor a esta filósofa y ensayista, hecho que estuvo muy presente en el acto de inauguración. El presidente de su fundación, Juan Fernando Ortega, destacó durante su intervención la importancia de este homenaje a una mujer que participó en las Misiones Académicas durante el periodo republicano para llevar la cultura a los pueblos y que luchó contra la discriminación de sexo y raza, en especial al ser "en el corazón de España".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres