domingo, 26 de mayo de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Derechos del Niño

Oasis infantil para El Gallinero entre las ratas y la basura

Los columpios, cedidos por el colectivo Zuloark, están construidos con materiales reciclados y participaron en el programa de la Noche en Blanco

Archivado en: Dia del Niño, El Gallinero, voluntariado, Noche en Blanco, Zuloark

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El balancín de Zuloark, durante la Noche en Blanco

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Álvaro Peris-Mencheta / Gentedigital
05/11/2010 - 13:06

"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad..." Así versa el artículo 21 de la Convención de los Derechos de los Niños y así piensan los voluntarios de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, que han decidido construir un parque infantil en El Gallinero.

Esta inciativa servirá "para que los niños puedan columpiarse y jugar sin estar en medio de la carretera", según comenta Ángel, perteneciente a este grupo y a lo que añade que "llevamos tiempo denunciando que no tienen derecho al juego porque están rodeados de basura y ratas, y ésto es algo que no se puede permitir porque vulnera sus derechos".

"El parque tiene vocación de ser estable, al menos tanto como quieran las administraciones", explican sobre su realización, "dado que nos tememos que con la repercusión que está teniendo este tema no nos dejen siquiera empezar a montarlo. De cualquier forma, lo que queremos es que los niños puedan tener algo de dignidad."

En cuanto a dónde se va a situar, cuentan que "inicialmente teníamos pensado ponerlos en un sitio plano perfecto, pero este año las excavadoras han horadado el suelo y es imposible, así que lo haremos a la entrada de la zona, donde podamos".

Columpios culturales

Los aparatos con los que contará el parque, un balancín y varios toboganes de competición, han sido donados por el colectivo Zuloark, que propusieron ellos mismos a Matadero la posibilidad de entregarlos dado que querían "que tuvieran uso posterior, una segunda vida más allá de la Noche en Blanco". Al pensar en esta posibilidad  se barajaron varias zonas, y uno de los beneficiarios era el Gallinero, que al final se ha quedado con ellos.

Necesidad de baños y duchas en la zona

Además de este proyecto de construcción de un parque, los voluntarios de la parroquia, en colaboración con estudiantes de un máster de arquitectura de la Universidad de Alcalá planean construir una casa de baño dado que "los habitantes de la zona no tienen un sitio donde poder realizar sus necesidades con un mínimo de dignidad". La construcción contará con 4 letrinas y varias duchas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres