sábado, 20 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: LOS VECINOS SOLICITAN UNA LÍNEA DIRECTA

La odisea de acudir en autobús al Ramón y Cajal desde Barajas

"Llevamos ocho o diez años pidiendo que nos pongan un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal". Lo recuerda una vez más Félix Joya, de la asociación Plus Ultra, para corroborar uno de los problemas habituales con los que se encuentran los vecinos del distrito de Barajas: la distancia geográfica y temporal a su hospital de referencia.

Aspecto exterior del Hospital Ramón y Cajal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
29/11/2010 - 13:18

Además, también encuentran dificultades sanitarias en el obligado desplazamiento a sus centros de especialidades médicas para consultas que no se solventan con el médico de cabecera. Entonces, toca moverse hasta Hortaleza, San Blas o el propio hospital."Tenemos que coger el 112 desde el barrio hasta Mar de Cristal y después hacer trasbordo para subir al 125, que te deja en el Ramón y Cajal", apunta Joya. "Tardas una hora larga", calcula, una circunstancia que afecta, sobre todo, a las personas mayores y con movilidad reducida. "¿Si vas en coche? Imposible. Allí no se puede aparcar", afirma Félix.

Juan Antonio Aguado, de la asociación Colonia Loreto, coincide en el cálculo: "Necesitas una hora en autobús. En coche, igual son 15 minutos". Para Rufino Martínez, de la asociación de vecinos del Barrio del Aeropuerto, hace falta "una hora como mínimo para llegar al hospital en autobús", explica en la misma línea que sus vecinos. En este sentido, han existido conversaciones con el Consorcio de Transportes de la EMT, que ha manifestado la poca rentabilidad económica que supondría la utilización de numerosos vehículos para este trayecto. "Con que pongan dos o tres y que salgan cada 30 minutos sería suficiente", aclara Joya.

Los vecinos de las diferentes asociaciones de Barajas hablan de una "reivindicación histórica" y entienden que debería crearse una línea que abarque con paradas las diferentes zonas del distrito para que la necesaria visita al hospital no se convierta en la actual odisea.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

Otro aspecto que preocupa a los residentes en Barajas es el desplazamiento a Hortaleza, San Blas o al Ramón de Cajal para tener una cita con el especialista. Por ello, reclaman la creación de un centro de estas características en el distrito. "Se hace complicado y siempre hay colas", deja caer Aguado. "Tomás Serrano (concejal presidente del distrito) ha dicho que tienen terreno, que se podía hacer algo, pero todo está en manos de la Consejería de Sanidad", reflexiona Joya.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres