jueves, 18 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sistema pionero

Los madrileños ya eligen a su especialista

La Libre Elección se extiende a la Atención Hospitalaria y Especializada, donde se prevé que el 6% de los ciudadanos cambien de médico. Los pacientes recibirán una llamada en un plazo de 72 horas para elegir médico.

Archivado en: sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer
03/12/2010 - 13:07

Los madrileños ya pueden elegir médico especialista y hospital, después de que la Libre Elección se extendiera a todos los ámbitos de la Sanidad este miércoles. Un derecho que Javier Fernández-Lasquetty, consejero del ramo, prevé que sólo utilicen un seis por ciento de los 6'3 millones de ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid.

Así, el pasado 1 de diciembre culminó el proceso de implantación de la Ley de Área Única y Libre Elección, que ya ha permitido a más de 87.000 personas cambiar de médico general y enfermero en la Atención Primaria desde el 15 de octubre.

"Tenemos un sistema en el que el cien por cien de las personas está eligiendo", explicó Fernández-Lasquetty, para quien la palabra clave de esta norma es confianza. "A partir de hoy, son los propios ciudadanos los que pueden escoger y decidir en quién depositan esa confianza. Ya no lo definen los políticos, los técnicos: ahora es el reconocimiento del talento de los médicos y la confianza quienes deciden", indicó el consejero.

El nuevo sistema no elimina los hospitales de referencia, pero sí centraliza las agendas médicas en los Centros de Atención Personalizada (CAP), que llamará a los pacientes en un plazo de 72 horas desde que reciben el parte interconsulta procedente del médico de cabecera. Es en ese momento cuando el ciudadano podrá cambiar de facultativo si lo desea. Una vez que la cita haya sido concertada, el CAP la confirmará a través de un correo electrónico o mensaje de texto, aunque se mantendrá el servicio de información en todos los centros de salud.

Para facilitar la decisión, el portal Salud Madrid pone a disposición del usuario información sobre cercanía geográfica, tiempos de espera, calidad quirúrgica e incluso formación académica y experiencia profesional de los médicos.

Será posible escoger entre todos los médicos y hospitales de la región, siempre y cuando la patología con la que se cuenta sea aquélla en la que el facultativo está superespecializado y el médico puede negarse cuando esta elección perjudique el procedimiento asistencial.
Además, la libre elección tiene otra limitación. Todos los actos relacionados con el mismo proceso se realizarán en el mismo hospital. De modo que sólo los enfermos crónicos o ante la posibilidad de una intervención quirúrgica se podrá cambiar de médico una vez sea elegido.

Fernández-Lasquetty aseguró que no se espera la libre elección afecte a las listas de espera. Es "un sistema que tiende a autoestabilizarse", indicó el consejero, que explicó que no todos los pacientes tienen en cuenta los mismos parámetros y, mientras unos deciden por proximidad, otros lo hacen por un especialista concreto. Además, recordó que se mantiene el compromiso a que exista la opción a ser operado en un plazo de menos de 30 días en un hospital de la región.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres