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El 112 contestará en 80 idiomas

El servicio de teletraducción permitirá la comunicación de emergencias de los extranjeros residentes en Madrid que no hablan castellano. La calidad y la confidencialidad no están reñidas en este servicio.

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gentedigital.es/Liliana Pellicer
17/12/2010 - 11:45

Los ciudadanos que no hablan español ya no tendrán problemas para contactar con el 112. A partir del mes de enero, la Comunidad atenderá en más de 80 idiomas las emergencias, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. De esta manera la población que hable idiomas tan poco comunes en Madrid como azerí, twi, malinke o lingala no se quedará desatendida gracias a este servicio de teletraducción, que amplía las lenguas conocidas por los operadores que son, además del castellano, el inglés, el francés y el alemán.

Mediante un sistema garantizado por un estricto control de calidad y confidencialidad, el operador se pone en contacto con un intérprete en menos de dos minutos, garantizando así la correcta comunicación de la emergencia.

Tan sólo marcando el código del idioma en su teléfono, el trabajador conecta con el traductor indicado, que ya sabe que la llamada proviene del 112. En caso de que el operador no identifique el lenguaje, es un coordinador de la empresa quien reenvía la llamada.

La teletraducción, fruto del acuerdo entre el Gobierno regional y la empresa Seprotec, no es la única novedad del 112 de cara a 2011. Los ciudadanos también podrán informarse directamente de los sucesos que se produzcan a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

El nuevo sistema, puesto en marcha el pasado jueves e inaugurado con un tweet del propio consejero, trasladará a todos los ciudadanos la información sobre emergencias que hasta ahora recibían sólo a través de los Medios de Comunicación.

A través de Twitter, los seguidores de @112cmadrid conocerán, en un breve mensaje, lo esencial de la emergencia o las necesarias recomendaciones de protección ciudadana. En algunos casos, la información estará enlazada con la web www.madrid112.es.
A través de Facebook el servicio ofrecerá un aspecto más divulgativo y de protección civil, que permita sacar enseñanzas sobre los sucesos acaecidos.

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