lunes, 3 de octubre de 2022 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: MOVILIDAD

Una iniciativa para montar en bici sin pelearse con los coches

Iván Villarrubia ha creado un plano ciclista que triunfa en la Red. La propuesta ciudadana ha llegado al Ayuntamiento mediante la Fundación Movilidad y el Consistorio medita su futura utilización. 

El plano evita las calles principales. OLMO GONZÁLEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
22/12/2010 - 11:10

La pasión por la bicicleta de Iván Villarrubia, madrileño de 33 años que reside en Atocha, y su trabajo como arquitecto en el estudio MECSA, han propiciado la creación de un 'plano de calles tranquilas para ir en bici por Madrid', disponible en el blog www.enbicipormadrid.es y que la Fundación Movilidad ha hecho llegar al Ayuntamiento para su inclusión en políticas relacionadas con este vehículo de dos ruedas no motorizado. Por ahora, está en fase de estudio.

En su trabajo realiza estudios de urbanismo y transportes, a veces en colaboración con el Ayuntamiento, y este hecho ha sido crucial en la idea de este treinteañero, que acude en bici a su puesto laboral en Chamartín por el barrio de Salamanca. Su conocimiento en la materia, las informaciones del callejero para las direcciones, los datos municipales sobre intensidad de tráfico o el uso de Google Earth para observar las pendientes de los terrenos, han sido factores básicos para la realización del primer mapa de la zona centro, publicado en septiembre.

Desde entonces, a la ruta por la almendra central se han sucedido otras por el noroeste y el suroeste de la capital. "Han tenido bastante repercusión entre la gente. Te lo agradecen, los prueban y hacen aportaciones. La pena es que hay quien lo ve como algo político cuando lo interesante es la capacidad ciudadana para hacer cosas sin depender del Ayuntamiento", concluye.

LA FUNDACIÓN MOVILIDAD RESPALDA EL PROYECTO

La Fundación Movilidad tenía la intención de darle oficialidad al plano, pero su desaparición al término del 2010 pone una interrogante sobre el futuro de esta iniciativa. Villarrubia recuerda que en ciudades como Londres, la web del consorcio de transportes incluye rutas oficiales de movilidad ciclista y "rutas recomendadas, por ser tranquilas". Esa sería una buena idea para este creador. Mientras tanto, la web de 'Ir en bici por Madrid' sigue recibiendo visitas para descubrir los itinerarios planificados por Iván.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres