martes, 23 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los partidos calientan motores

El proceso de primarias del PSM marcó el comienzo de la contienda electoral, que enfrentará en mayo a Esperanza Aguirre con Tomás Gómez y Gregorio Gordo por la Presidencia de la Comunidad.

Archivado en: resumen del año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer/Pilar Arroyo
31/12/2010 - 00:41

Todavía quedan cinco meses para las elecciones, pero los partidos políticos ya se preparan para una contienda en la que Esperanza Aguirre estrena competidores. La actual presidenta de la Comunidad se enfrentará por primera vez en las urnas a Tomás Gómez y a Gregorio Gordo.

Mientras Gordo logró desplazar a Inés Sabanés con escaso coste político, la candidatura socialista fue seguida con gran expectación. Tras meses de tiras y aflojas entre Ferraz y Callao, Gómez plantó cara al presidente del Gobierno negándose a aceptar a Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad. Comenzó así un proceso de primarias que mostró las divisiones internas del partido y que provocó que muchos vieran en Gómez la oposición a Zapatero y en su victoria sobre la entonces ministra de Sanidad, el inicio del fin de un ciclo. El tejido socialista madrileño se dividió entre los que apostaban por una figura nacional y los que consideraban que era el momento de cambiar de estrategia. Esta división quedó clara en los resultados: 51,8% de Gómez frente al 48% de Jiménez.

Una vez concluidas las primarias, los socialistas trataron de volver a un discurso integrador, aunque la elección de un Comité Electoral en el que no figuraban los apoyos de Trinidad Jiménez truncó sus intentos de normalización.

Izquierda Unida eligió sus candidatos con menos revuelo. Dos listas se enfrentaron en el Consejo Político Regional, las de la mayoría encabezadas por Gregorio Gordo y Ángel Pérez y las de la corriente IU-Abierta de los diputados regionales Fausto Fernández e Inés Sabanés. Finalmente se consiguió una lista de consenso, pero tanto Sabanés como Fernández declinaron ir en la candidatura.

Meses más tarde dimitiría la diputada regional Reyes Montiel por discrepancias con la dirección. Gordo interpretó las deserciones como "una operación del PSOE para fraccionar IU desde diferentes escenarios".

También en mayo los madrileños elegirán alcalde, en unas elecciones municipales marcadas por el medio millón de inmigrantes que votarán por primera vez y por el futuro de Pinto y Alcorcón, donde se especula con cambios de Gobierno. En Pinto, tras la nueva salida de Reyes Maestre del equipo de Gobierno y con el PSOE e IU en minoría, parece posible que el PP recupere el municipio, mientras que en Alcorcón, la llegada del portavoz popular en la Asamblea, David Pérez, como candidato puede arrancar la Alcaldía a Enrique Cascallana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres