jueves, 18 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COMUNIDAD DE MADRID: DISCAPACIDAD

El lenguaje idóneo para comprender Madrid

Las personas con discapacidad intelectual que visiten la capital a lo largo del 2011 o residan en ella pueden acceder a numerosas visitas turísticas guiadas que serán adaptadas a sus necesidades, así como a diferentes patologías con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la cultura.

Archivado en: Comunidad de Madrid, discapacidad, FEAPS, turismo, Plaza Mayor, Ayuntamiento de Madrid, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una de las visitas guiadas· JORGE LÓPEZ

El Patronato de Turismo y entidades como FEAPS llevan a cabo esta iniciativa

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
28/1/2011 - 13:06

Un grupo se coloca alrededor de la guía frente a la oficina de turismo de la Plaza Mayor en Madrid, un espacio emblemático de la geografía española. Encarna Sánchez, la profesional que les dirige, dispara un piropo. "Tú también estás muy guapa", responden con inmediatez. Quien habla es Julia, una de las integrantes del colectivo formado por personas con discapacidad intelectual y pertenecientes a APASCOVI y AMI-3. Van a convertirse en turistas por un día y lo harán debido al programa 'Descubre Madrid', organizado de forma conjunta por entidades dedicadas a la discapacidad (ONCE, FEAPS y FESORCAM) y el Patronato de Turismo del municipio madrileño.

La iniciativa incluye una serie de actividades turísticas gratuitas en la capital durante todo el año 2011, que estarán adaptadas para personas con discapacidad física e intelectual. En este último caso, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), a través de su delegación en Madrid, coordina las visitas destinadas a ciudadanos que conviven con esta patología, quienes pueden apuntarse a ellas sin que sea imprescindible la pertenencia al organismo.

El acceso a la cultura, un derecho con mayúsculas para las personas con discapacidad intelectual y su desarollo cognitivo constituyen dos de los objetivos básicos que ofrecen una acción de este tipo. "Lo importante es despertar su curiosidad, que participen y tengan las mismas posibilidades, en este caso visitas turísticas, que los demás", apunta David Juanas, coordinador de proyectos de FEAPS Madrid, mientras observa de cerca los primeros minutos de la visita, que se desenvuelve en el centro de la Plaza Mayor.

COMUNICACIÓN

En comparación con las habituales visitas guiadas, la gran diferencia a la hora de enseñar y ofrecer conocimientos a personas que tienen discapacidad intelectual se encuentra en el lenguaje. Para adquirir esta habilidad, los guías precisan de una formación, que corre a cargo de FEAPS. "Quienes se dirigen a ellos tienen que saber cómo comunicarse. La duración de las exposiciones debe ser más corta, con tiempo para que puedan responder y hay que decirles las cosas más despacio", explica Juanas, quien alude también a la imprescindible adaptación cognitiva. "Es vital que lo que se cuenta se entienda y conseguir que, una vez acabada la visita, sean capaces de transmitir lo que les han contado. Para eso, hace falta adaptar el vocabulario y explicar el significado de las palabras que no se comprendan", recuerda el coordinador de proyectos de FEAPS Madrid. El intercambio dialéctico, la retroalimentación o lo que otros llaman 'feed-back' también supone un principio fundamental en el lenguaje idóneo para comunicarse con personas que tienen discapacidad intelectual.

El grupo sale de la Plaza Mayor para dar una vuelta a la manzana y se detiene frente al Mercado de San Miguel, donde Lidia le cuenta al resto que están ante el más antiguo de Madrid, construido con hierro y cristal. Como hará en otros puntos de la ruta, Encarna Sánchez solicita un voluntario para que, después de 'chivarle' una información, el elegido explique a los demás ante qué punto turístico se encuentran. "¿Os suena la Torre Eiffel de París?, pregunta Sánchez para explicar que esta construcción pertenece a escuela del famoso ingeniero francés. La guía valora la experiencia como "un juego. Creo que es tan importante el trato, el cariño que pongas en la visita como los propios contenidos. Es una labor complicada porque se diferencia de lo haces habitualmente, pero el trabajo se ve recompensado con sus agradecimientos y sonrisas. Lo importante es que no sean meros espectadores y se sientan protagonistas", considera. El grupo pasea por la calle de los Cuchilleros y accede a espacios como el Restaurante Botín, el más antiguo del mundo, durante el recorrido. La satisfacción reina entre los visitantes, sus monitores y la organización tras la visita.

IMPLICACIÓN COLECTIVA

Según FEAPS, este es el cuarto año en el que realizan el proyecto. "Comenzamos en 2008 con pocas visitas, pero la situación ha cambiado, en parte gracias a cómo se ha volcado el Ayuntamiento de Madrid con el acceso a la cultura de personas con discapacidad", argumenta Juanas. Casi 900 asociaciones integran el organigrama de FEAPS, repartido por las distintas regiones, y que integra a 235.000 familias. La asociación trabaja con más de 100.000 personas con discapacidad intelectual.

La mayoría de las visitas turísticas adaptadas tendrán lugar durante los fines de semana, un hecho que otorga mayor flexibilidad temporal a personas con discapacidad y colectivos sociales que, centrados en las diferentes patologías, pretendan disfrutar de las propuestas, ya vengan de Madrid capital, su región o acudan desde cualquier punto de España.

UN EXTENSO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DURANTE 2011

El programa de visitas guiadas adaptadas que forma parte de 'Descubre Madrid 2011' visitará el Museo Naval y el 'Ayer y Hoy de Plaza Mayor' en diferentes fechas de enero, febrero y marzo. La Semana Santa en Madrid, el barrio de Salamanca y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología serán las temáticas escogidas para los meses de abril, mayo y junio. 'Los Secretos del Retiro', durante cuatro fechas en julio, y 'Madrid Imprescindible', en otras tantas citas previstas para agosto, darán continuidad a una iniciativa gratuita y destinada a personas con discapacidad física e intelectual. El Museo del Ferrocarril (septiembre, octubre, noviembre), el Museo de la Ciudad (octubre, noviembre) y 'La Navidad en Madrid' (diciembre) se incorporarán posteriormente al listado de posibilidades turísticas. Pueden obtener una información más detallada sobre este servicio en Internet (www.esmadrid.com/madridaccesible) o llamando al 91 588 16 36. Si desean inscribirse, háganlo enviando un correo electrónico a descubremadridptm@munimadrid.es. También pueden hacerlo a través de FEAPS (discapacidad intelectual), FESORCAM (auditiva) y ONCE (visual).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres