martes, 16 de agosto de 2022 18:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: EDUCACIÓN

La Universidad Carlos III se instala en el corazón de la ciudad

El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III firmaron el pasado lunes el protocolo general de actuación para la conversión del actual centro artesanal 'Mercado Puerta de Toledo' en centro docente universario. Este documento pone las bases del acuerdo jurídico que las administraciones desearían tener listo a finales de febrero.

Archivado en: Madrid, Universidad Carlos III, Mercado Puerta de Toledo, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Estado actual de la galería comercial. MANUEL VADILLO/GENTE.

La institución académica abrirá un campus en 2011 en el edificio del Mercado Puerta de Toledo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
28/1/2011 - 14:19

Para que el acuerdo pueda materializarse, el Gobierno Regional, que explota el inmueble a través de la sociedad anónima Mercado de Toledo, debe dejar esta propiedad libre de arrendatarios al Consistorio, su actual propietario. Debido a esta necesidad, la Comunidad negocia con los comerciantes para llegar a un acuerdo económico que provoque su salida rápida y pacífica del recinto.

El futuro 'Campus UC3M Madrid Puerta de Toledo', que comenzará su actividad en el próximo curso académico 2011-2012, responde, según la institución académica, "a una necesidad estratégica de contar con instalaciones situadas en el municipio de Madrid, a semejanza de las mejores universidades del mundo". Formación, educación y cultura serán los ejes principales de un proyecto destinado a estudiantes nacionales, extranjeros y a los propios ciudadanos madrileños.

El campus estará compuesto por cinco áreas interconectadas e integradas en el entorno urbano. El campus contempla la creación de un centro internacional de Postgrado especializado en másteres europeos. Asimismo, incluirá un centro de formación continua con cursos que abarcarán desde el ámbito tecnológico hasta las ciencias sociales y humanas. La 'Puerta de la Cultura' ofrecerá todo tipo de actividades culturales y la 'Puerta del Emprendedor y la Creatividad' supondrá un punto de encuentro para la comunidad universitaria desde el punto de vista científico-tecnológico. Además, otro punto, en este caso de encuentro internacional para estudiantes, buscará la integración de universitarios extranjeros en la cultura española y madrileña.

Desde el Consistorio, entienden que la llegada del centro universitario a Puerta de Toledo supondrá múltiples beneficios en la zona. Entre ellos, la renovación del escenario comercial y de ocio, la dinamización del mercado de alquiler en la vivienda, la mejora del equipamiento dotacional de la almendra central o nuevas oportunidades para convertir locales y edificios en servicios universitarios.

MEDIO SIGLO DE CESIÓN CON FINES EDUCATIVOS

La universidad rehabilitará y transformará el edificio con fondos propios y fines únicamente educativos. Por su parte, el Ayuntamiento cederá el inmueble durante 50 años por un canon que la Universidad Carlos III comenzará a pagar tras ocho años y con un coste progresivo. El edificio posee cuatro plantas y tiene más de 23.000 metros cuadrados. Las plazas de aparcamiento del mercado (240) serán, en principio, de uso libre, aunque habrá una zona reservada para personal del centro docente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres