jueves, 25 de abril de 2024 02:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: REPORTAJE

Tetuán, siglo y media de inmigración y multiculturalidad

Tetuán celebró el pasado año el 150 aniversario de su nacimiento. Debido a la efeméride, el Consistorio ha editado un libro titulado '150 años del Distrito de Tetuán', detrás del cual se esconde el trabajo de la periodista Inés Castro.

Archivado en: Tetuán, libro, 150 años de Tetuán, Ayuntamiento de Madrid, Inés Castro, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Inés Castro, ante el edificio del antiguo Cine Europa. CHEMA MARTÍNEZ/GENTE.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
28/1/2011 - 14:53

Esta retrospectiva manifiesta que la evolución de la zona "ha sido una constante, siempre marcada por la llegada de vecinos venidos de fuera, primero de otros puntos de España y, en la actualidad, de inmigrantes procedentes del extranjero, principalmente de países de América Latina y el Caribe", narra con pasión la escritora.

El asentamiento de la desaparecida Dehesa de Amaniel en 1860 por las tropas españolas que vencieron en la Guerra de África supuso el punto de partida del actual distrito. Ese mismo año se aprobó el Plan Castro, "que supuso el crecimiento ordenado de la ciudad de Madrid más allá de la antigua cerca mandada construir por Felipe IV y que definió la capital en tres áreas: el casco histórico, el Ensanche y el Extrarradio, donde, junto a las principales vías de acceso a la ciudad, se crearon barriadas de clases populares", explica Castro.

La autora de '150 años de Tetuán' recuerda que "la inauguración de la primera línea de metro en 1919, que conectó la Glorieta de Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, fue un momento importante en el desarrollo de Tetuán", así como otros proyectos y decisiones que ella misma enumera: la prolongación del Paseo de la Castellana con la posterior edificación de AZCA, la anexión del municipio de Chamartín de la Rosa a la capital en 1948 y, finalmente, la división administrativa llevada a cabo en Madrid en 1955.

En cuanto a sus espacios urbanos, Castro considera la calle Bravo Murillo como "espacio urbano emblemático, al igual que los dos lugares que conecta: la Glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla". La Iglesia de San Francisco de Sales, el Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, la Colonia de Bellas Vistas, la antigua vaquería de Francos Rodríguez, los imponentes edificios de La Castellana o la Torre Picasso son construcciones de gran interés que, para Castro, deben visitarse para entender la intensa existencia de un distrito multicultural.

CURIOSIDADES EN EL TRABAJO DOCUMENTAL

Castro hace hincapié personal en tres curiosidades del distrito. Primero, el levantamiento del Acueducto de Amaniel (1857) antes de que llegasen los soldados. También destaca que la primera sala de cine de tipología americana de la capital estuvo en Tetuán: 'Cine Europa'. Su fachada original todavía puede observarse. Además, menciona una historia marcada por incendios como el del colegio (1931) donde está el Mercado Maravillas, el del Palacio de Congresos (1995) o el del Windsor (2005).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres