viernes, 19 de abril de 2024 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: ANÁLISIS

Vallehermoso, el ocaso del deporte municipal en Chamberí

Un socavón preside el espacio donde se encontraba el mítico Estadio Vallehermoso. La instalación que iba a ocupar su lugar todavía está en el aire. A pocos metros, un campo de golf privado en el Parque Santander. El distrito solo cuenta con un recinto de titularidad municipal en la actualidad.

Estado actual del recinto donde estaba el estadio. OLMO GONZÁLEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/2/2011 - 20:37

La entrada al espacio donde hace años se encontraba el histórico Estadio Vallehermoso, la principal instalación deportiva municipal que había en el distrito de Chamberí, se encuentra cerrada y un vistazo denota cierto abandono. Unos muros con el emblema de 'Madrid 2016' y la imagen de una carrera de atletismo dificultan la visión del interior del recinto al rodear la instalación, pero es factible divisar el enorme sovación de tierra donde estaba el estadio. La actividad brilla por su ausencia.

El estadio que se derrumbó para ser olímpico y mejorar sus prestaciones todavía no tiene una infraestructura que la sustituya, aunque el Ayuntamiento asegura que sí la habrá. Y esto sucede en una zona geográfica que, según las Juventudes Socialistas del distrito, "cuenta con tan sólo una dotación municipal deportiva (la instalación deportiva municipal Frontón Tudelillas). La situación es desoladora", afirma Fernando Ruiz Bowen, secretario general de la organización.

'PROMESA INCUMPLIDA'

Esteban García Miralles tiene 20 años y ha sido campeón de España junior en esgrima con el Sala de Armas de Madrid (SAMA), el club más laureado a nivel nacional en esta modalidad. Aguantaron todo lo que pudieron en Vallehermoso y ahora se preparan como pueden en el colegio Rufino Blanco, a falta de mejores opciones. "Tiraron el estadio y convocaron un concurso, pero la empresa que iba a explotar el terreno dijo que no le compensaba. Quería 60 años en vez de los 40 propuestos por el Ayuntamiento", afirma Miralles, quien se muestra decepcionado por la facilidad con la que los vecinos de su distrito han olvidado lo que él considera una "promesa incumplida".

"La gente achaca el parón en el proyecto a la falta de Juegos Olímpicos y ahora utilizan la crisis como excusa para argumentar que no haya construido el estadio", añade. Su decepción va en aumento cuando cruza la acera que separa el terreno donde estaba el Estadio Vallehermoso y observa el Parque Santander. "Este terreno era del Canal de Isabel II, de la Comunidad. Iban a ampliar el parque hace unos años y al final han hecho una instalación deportiva privada como puedes ver". Un gran campo de golf preside el 'Green Canal Golf', donde también se puede jugar al fútbol y al pádel, así como recibir clases. Los golfistas están encantados por su ubicación. Numerosos atletas corren por la pista que rodea al moderno recinto, con seguridad privada al fondo. El parque de acceso público parece estrangulado por el campo. Y el socavón sigue en Vallehermoso. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres