martes, 16 de abril de 2024 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los genéricos ahorran 22'3 millones de euros a Sanidad

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, explicó que han aumentado el número de recetas prescritas, pero que su coste medio ha bajado de 12'64 a 12'29 euros.

Archivado en: Sanidad, medicamentos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Liliana Pellicer
18/2/2011 - 12:44

Los madrileños utilizan cada vez más recetas, de las casi 80 millones prescritas en 2003 se ha pasado a 106,82 millones en 2010. Sin embargo, el coste medio por receta se ha reducido en el último año gracias al aumento del uso de medicamentos genéricos, que ha ahorrado a la Sanidad madrileña un total de 22'3 millones de euros.

El porcentaje de genéricos superó por primera vez el 34 por ciento, convirtiéndose así la Comunidad de Madrid en líder en la prescripción de genéricos, manifestó el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, durante la presentación del balance de la asistencia sanitaria de 2010.

Por ello, el gasto por receta se situó en los 12,29 euros, frente a los 12,64 de 2009.
Lasquetty felicitó a los médicos por favorecer la "racionalidad" y el "consumo eficiente" de los fármacos, ya que, según recordó, el farmacéutico supone el 27 por ciento del gasto de la Consejería y el 10 por ciento del presupuesto de la Comunidad.

El consejero también aplaudió la aplicación de paracetamol e ibuprofeno en unidosis que, según anunció este martes la ministra de Sanidad Leire Pajín, se encontrarán en las farmacias en abril. Sin embargo, pidió al Ministerio que realice un "esfuerzo" para hacer el desarrollo normativo necesario.

BAJAN LAS URGENCIAS

Además, Lasquetty indicó que los madrileños visitaron de media su centro de salud 8,4 veces en 2010, una cifra que se desprende de los casi 53 millones de consultas que atendieron estos centros. Por su parte, los hospitales realizaron un total de 11,3 millones de consultas e hicieron 483.000 ingresos. Respecto a las urgencias atendidas, que bajaron ligeramente respecto a 2009, se alcanzó la cifra de 2,6 millones en los hospitales y 300.000 en urgencias de Primaria.

En cambio, las consultas, los ingresos y las intervenciones quirúrgicas ascendieron. Lasquetty apuntó que la demora media en intervención quirúrgica fue en 2010 de 10,7 días.

Igualmente, recalcó que en 2010 la Comunidad se convirtió en la primera región que permite elegir médico y enfermero en Atención Primaria y hospital en Atención Especializada. En 2010 se produjeron 138.470 cambios en Atención Primaria y 10.367 en Especializada, concretó.

LOS MADRILEÑOS VIVEN MÁS AÑOS


Lasquetty destacó "la calidad de la Sanidad madrileña, que permite a los ciudadanos vivir más y mejor, como lo demuestra el recientemente indicador sobre esperanza de vida en la Comunidad, que ha alcanzado los 82,96 años, la más alta de España".

Estas cifras son posibles, según el consejero, gracias "al trabajo del personal de la Sanidad" y "a una política sanitaria". "La esperanza de vida es resultado de una política de vanguardia, aumentando el número de hospitales y centros de salud, incrementando el número de médicos y enfermeras y aumentado el número de camas", apuntó.

Además, señaló que el 96% del presupuesto de la Consejería es para asistencia sanitaria, lo que supone "un gasto diario de 18,8 millones de euros".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres