sábado, 20 de abril de 2024 04:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DENUNCIA SOCIAL: MADRID

Las obras de construcción en Valdebebas siguen sin comenzar

Armando García lleva tres años pagando por una vivienda que debería haberse comenzado a construir hace más de uno y más de 2.000 personas se encuentran en una situación parecida porque el desarrollo urbanístico del barrio de Valdebebas, situado entre Sanchinarro y la Terminal 4 de Barajas, sigue parado.

Medio centenar de vecinos se concentraron el pasado fin de semana para protestar por esta situación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/3/2011 - 19:37

Aunque el trazado urbano de la zona está al 90%, todavía no se han iniciado las obras de los edificios porque la ley exige la conclusión total de esta primera fase, que corre a cargo de la Junta de Compensación de Valdebebas (la agrupación de dueños de los terrenos), y el Consistorio, que podría resolver este enredo, no ha redactado el Decreto de Simultaneidad que permita los procesos paralelos porque entienden que no existen garantías, fundamentalmente económicas, para que el proyecto llegue a su conclusión.

Alrededor de 50 afectados se reunieron el pasado sábado en la rotonda principal de Las Cárcavas para protestar por esta situación y, si no reciben buenas noticias en las próximas dos semanas, tienen previsto movilizar a los afectados ante la sede de la Junta. "La urbanización debería haber acabado en 2009 según el calendario de la Junta, pero se han debido quedar sin dinero", elucubra García, quien promueve un grupo en Facebook sobre la causa con 300 miembros y apunta que las cooperativas se ha organizado para representarles.

García afirma que la Junta de Compensación ya ha realizado tres propuestas al Ayuntamiento para conseguir el ansiado decreto y cree que la reunión del sábado, como preámbulo de otros actos reivindicativos, puede acelerar las negociaciones de la Junta con diferentes entidades bancarias, utilizando los avales como reclamo. "Para muchos propietarios es una situación muy difícil, porque piensa lo que puede suponer pagar su alquiler además de la hipoteca por un piso sin construir", sentencia García.

EL PUENTE A LA T-4, UN PELIGRO PARA EL FUTURO

Su vivienda todavía no es una realidad, pero Armando García habla del barrio de Valdebebas como si ya estuviese viviendo allí. "El proyecto prevé un puente hacia la T-4 de Barajas que costará millones y creo que va a ser perjudicial para los vecinos porque la gente cambiará la M-12 de peaje por este paso", augura uno de los afectados por el detenido desarrollo urbanístico de la zona. Entre los puntos positivos, destaca el parque forestal. "Será como cinco veces El Retiro", calcula.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres