jueves, 25 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Javier Fernández-Lasquetty

"Hemos modernizado, mejorado y acercado la Sanidad a los ciudadanos"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid resalta el gran esfuerzo inversor realizado en esta legislatura y adelanta que la Sanidad tendrá un papel importante en la próxima.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Alberto Castillo / Liliana Pellicer
25/3/2011 - 13:47

J usto cuando se cumple un año de su llegada a la Consejería de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty hace balance de la legislatura y destaca la construcción de nuevos hospitales y la Libre Elección de Médico como los grandes logros de una Sanidad pública "más moderna y cercana a los ciudadanos". 

El 86 por ciento de los usuarios está satisfecho con la Sanidad, según la encuesta presentada hace sólo unos días, ¿cómo valora estos datos?
Son unos resultados muy interesantes, positivos y alentadores, y muy útiles para el sistema sanitario madrileño. Es una encuesta muy fiable hecha a personas que han usado la Sanidad, y eso refleja mucho la realidad. ¿Y cuál es esa realidad? De una satisfacción de conjunto muy alta, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales. Además, es una encuesta muy útil para nosotros.  Antes de hacerla pública, la ven los directores de centros de salud y los gerentes de los hospitales, que preparan, a la luz de los resultados, iniciativas de mejora. Hay áreas en las que las medidas que se tomaron han mejorado la satisfacción de los usuarios, como, por ejemplo, la comida de los hospitales o las zonas de espera. En otras cosas tenemos que seguir mejorando.

La legislatura ha estado marcada por la construcción de nuevos hospitales, ¿qué ha supuesto su apertura?
La transformación que ha vivido Madrid desde que empezó a gobernar Esperanza Aguirre hace ocho años es probablemente el mayor proceso de crecimiento y el más rápido de la Sanidad pública. Se han puesto en marcha doce hospitales, de ellos nueve ya están funcionando, los ocho construidos la legislatura pasada más el Gómez Ulla, y tres están en diferentes fases de su construcción. Eso ha transformado mucho la Sanidad madrileña, que ya no es sólo una sanidad de alta calidad y alto nivel científico y tecnológico, sino que también es mucho mas cercana a los ciudadanos. Y eso ha sido muy criticado por el Partido Socialista durante todos estos años, utilizando argumentos como que iba a hacer falta entrar en los hospitales con la tarjeta de crédito para que te atendieran.  La realidad es que si no llega a ser por el impulso que le dio el Gobierno regional, usando nuevas fórmulas de gestión, ahora en plena crisis habría sido imposible de abordar. Los ocho nuevos hospitales están haciendo ya prácticamente el 20 por ciento de la atención hospitalaria de la Comunidad.

La oposición cuestiona el modelo de gestión y les acusa de privatizar la Sanidad...
La mejor prueba es la realidad.  Lo que hay en Madrid son 33 hospitales públicos cuando antes había 24. Hay más hospitales abiertos a todos los ciudadanos en los que no hace falta nada más que la tarjeta sanitaria. Eso sí, incorporando fórmulas más modernas de gestión, que permiten hacer una inversión de semejante volumen que de otra manera sería inabordable. Al final los pacientes lo que quieren son buenos médicos, buenas enfermeras, buena atención, que les curen, y tener las mejores condiciones de confort en el hospital y, sinceramente, no creo que a nadie, excepto al Partido Socialista, le importe si la persona que conduce la camilla es funcionario público.

También aseguran que el gasto medio por cama es superior con la gestión privada que con la pública, ¿se debe medir el éxito de un hospital por ese parámetro?
Es un sistema muy anticuado de medir el gasto. Hoy en día hay infinidad de procesos hospitalarios que no requieren cama. ¿Cómo hay que medir? Coste per cápita, por persona. Así, el coste comparado es bastante más barato. El coste medio per cápita de los hospitales de Madrid es 767 euros y el coste medio de los nuevos hospitales per cápita es 428.

El copago va a ser un tema recurrente en la campaña electoral, ¿Se ha planteado de verdad la posibilidad de implantarlo en la Comunidad?
Sobre eso habló la presidenta de la Comunidad el otro día en la Asamblea y no lo pudo decir más claro. No tiene intención de implantar un sistema de copago de ninguna clase en la Comunidad. Ese es un debate que atiza el Partido Socialista para asustar a la gente y asustar hablando de Sanidad me parece bastante inmoral. Entre otras cosas, porque el sistema de pago de la Sanidad, a través de impuestos, está fijado en la legislación nacional.  Ninguna comunidad puede implantar ningún tipo de copago, debe ser una medida de alcance nacional aprobada por las Cortes Generales.

Como fórmula alternativa para concienciar a la población, ¿se plantean introducir la factura falsa?
Es otra cosa completamente distinta que los usuarios conozcan el coste de los servicios públicos que utilizan. En eso hay un mandato del consejo interterritorial a todas las comunidades autónoma para que vayamos implantando sistemas que permitan facilitar al usuario una hoja, a efectos estrictamente informativos, con lo que cuesta el tratamiento o las pruebas a las que se ha sometido.  Estamos viendo lo que han hecho otras comunidades y estudiando la mejor manera de implantarlo en Madrid en los próximos meses.

Llevamos ya varios meses de  Área Única y  Libre  Elección, ¿podría hacer un balance?
La libertad de elección es y era un proyecto comprometido por la presidenta en las pasada elecciones. El área sanitaria, como la historia clínica compartida, son herramientas para conseguirlo. Fue un compromiso, con toda la oposición del PSOE e IU que incluso lo llevaron a los tribunales, pero lo hemos sacado adelante y ya lleva varios meses funcionando con total y absoluta normalidad. Hasta esta semana unas 280.000 personas han cambiado de médico o enfermero en Atención Primaria, y en Especializada, el 7'4 por ciento de los madrileños escogen tener una cita médica en un hospital que no es el suyo de referencia. Ahora tenemos la certeza de que todas las relaciones entre médicos y pacientes, hayan cambiado o no, se basan en la confianza, no en la obligatoriedad.

Este proceso habrá supuesto un esfuerzo importante en modernización, ¿es el siguiente paso la receta médica?
Ahora todos los centros de salud de Madrid están conectados, de manera que a la historia clínica del paciente se puede acceder desde cualquiera de ellos. Funciona desde diciembre un visor completo de historias clínicas, de Atención Primaria y hospitales. De modo que el médico del 12 de Octubre ya está viendo la historia clínica completa del paciente. El siguiente paso será la receta electrónica, que es muy demandada por los médicos. En estos meses antes de verano tendremos varios centros de salud en régimen de pruebas con receta electrónica para ver como funciona. Creo que en los próximos años se irá extendiendo.

Ha sido una prioridad, además de una promesa electoral, reducir los tiempos de espera en Urgencias, ¿se ha conseguido?
Se han dado pasos muy importantes, pero queremos seguir mejorando. Las Urgencias han mejorado notablemente. A lo largo de estos años la superficie de Urgencias de los hospitales públicos se ha duplicado. En cuanto a las especialidades y pruebas diagnósticas, en la practica totalidad de los casos se han alcanzado unos tiempos muy razonables, por debajo de treinta días, aunque todavía hay especialidades como ginecología, cuyos tiempos de espera son un poquito largos. Estamos trabajando con toda la intensidad, pero también hay que tener en cuenta que atravesamos un momento económicamente muy malo.

¿Ve factible unificar el SUMMA y el SAMUR?
Eso lo ha propuesto Tomás Gómez, pero directamente suprimiendo el SAMUR, un servicio que funciona muy bien. El reparto de tareas y la coordinación  entre el SAMUR municipal y el SUMMA autonómico funciona codo con codo, están en la misma sala y saben perfectamente que casos deben cubrir. No existe una necesidad operativa para unificarlos, no hay razones, no hay solapamientos.

La reciente agresión en un centro de salud de Fuenlabrada reabrió el debate de la seguridad, ¿se barajan métodos para mejorar en este aspecto?
Desgraciadamente hace tres semanas hubo una agresión brutal, algo absolutamente abominable. Un hecho así merece toda nuestra condena y repulsa. En los últimos años se ha avanzado y que hay que continuar avanzando. Hace cinco años se puso en marcha un plan de prevención de situaciones de riesgo en el sistema sanitario, fruto del cual se inició un registro de agresiones o insultos que se producen en los centros de salud o en los hospitales, lo que permite saber donde puede haber un mayor nivel de peligrosidad. En 175  centros de salud hay seguridad física, bien permanente, bien rotatoria.

Otro tema que compete a su Consejería son las incapacidades temporales, ¿cuánto pierde la Administración pública por las falsas bajas médicas?
Tenemos dos líneas de trabajo. Una general, dirigida a las altas y bajas generales del conjunto de la población a través de herramientas de formación para los médicos; y una específica para los trabajadores públicos. El año pasado, y vamos a continuar este año, quisimos hacer una acción especial con nuestros propios trabajadores, porque tenían un índice de bajas laborales muy superior a la media. Pusimos en marcha un sistema de citaciones médicas de revisión de la patología con la finalidad, no de que vaya a trabajar el que está enfermo, sino de que vaya a trabajar el que ya no está enfermo. Ha funcionado muy bien. Supuso una reducción de 207.166 días de baja indebidos y una bajada del coste de 27.610.286 euros. Hubo un número significativo de bajas que se convirtieron en altas cuando recibieron la llamada para la revisión.

La legislatura llega a su fin, ¿qué balance nos deja?
Ha sido una legislatura continuidad de la anterior. Un proyecto impulsado por Esperanza Aguirre, de modernización, mejora y cercanía de la sanidad pública. Tenemos doce hospitales más, 70 centros de salud nuevos, 3.300 médicos más y 2.500 enfermeras más. Es un esfuerzo muy importante también de renovación tecnológica, a lo que se une la libertad de elección, la capacidad de los ciudadanos de decidir por sí mismos, sin que haya una imposición de médico, enfermera u hospital. Es un cambio de cultura para el conjunto del sistema sanitario, los hospitales ya no son como una fábrica con una clientela ya prefijada y aislada de todo lo demás. Todos son parte del mismo sistema.

¿Puede avanzarnos algún proyecto para la próxima legislatura, si gana su partido?
En el programa, como en los años anteriores, la Sanidad jugará un papel importante, y será un programa realista, no como lo que hace Tomas Gómez, que va prometiendo que todo va a ser gratis para todos multiplicado por mil. Nosotros vamos a hacer un programa realista del que se podrán fiar los madrileños porque es la misma candidata y el mismo partido que prometió que construiría ocho hospitales, y se construyeron; que en esta legislatura otros cuatro empezarían, y otros cuatro han empezado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres