domingo, 28 de noviembre de 2021 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: ELECCIONES DEL 22-M

Gallardón solicitará al Gobierno la implantación de un IBI social

Esta propuesta electoral busca introducir bonificaciones de hasta el 50% según el poder adquisitivo.

Archivado en: Madrid, Gallardón, Partido Popular, elecciones, IBI social, teleasistencia, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El equipo electoral del PP para Madrid posó para la foto oficial esta semana en Madrid Río.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
29/4/2011 - 14:35

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y candidato a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales del 22-M, anunció este martes que incluirá en el programa electoral de su partido una petición expresa al Gobierno Central para que cambie la Ley de Haciendas Locales y posibilite un 'IBI Social', que permitiría a los Ayuntamientos la aplicación de bonificaciones en el cobro de este Impuesto de Bienes Inmuebles, el más significativo en las arcas locales.En este sentido, Gallardón apuesta porque alcancen hasta el 50%  para las personas con menos capacidad económica.

En el caso de que Estado aceptase esta consideración, Madrid, al igual que todos los consistorios españoles, podría fijar tipos progresivos en relación con el valor catastral de los pisos (mayores para aquellos inmuebles de valor más alto). Así, cambiaría el panorama en un impuesto que, aunque tenga titularidad local, es competencia del Gobierno. "No tiene sentido que el IBI no tenga una progresión o, al menos, capacidad de adaptación para personas con menos capacidades económicas", considera Gallardón, quien compara este impuesto con otro que sí se aplica de forma progresiva: el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Asimismo, los populares también estiman la necesidad de que los ayuntamientos puedan fijar bonificaciones para los colectivos con menos poder adquisitivo en función de su renta. Según Juan Bravo, delegado de Hacienda, las reducciones fiscales se llevarían a cabo mediante la Declaración de la Renta, el "único medio viable para la gestión y el control" de una medida con estas características. Para Bravo, que desarrolla económicamente el pensamiento de Gallardón, la idea es que la nueva normativa permita a las haciendas locales establecer tipos de entre un mínimo y un máximo para que cada consistorio lo haga en función de sus circunstancias.

TELEASISTENCIA

Otro de los compromisos electorales del actual alcalde de Madrid para las próximas elecciones tiene que ver con la teleasistencia, servicio que promete extender a todos los hogares donde residan mayores de 80 años. Actualmente, el 40 por ciento de los usuarios de la teleasistencia superan esta edad.

EL' NÚCLEO DURO' DEL ALCALDE CONTINÚA INTACTO

Cuarenta nombres integran la lista electoral del Partido Popular para el municipio de Madrid, 19 mujeres y 21 hombres encabezados por Alberto Ruiz-Gallardón como número uno. A partir del número 20 existe una cuarta parte de renovación en los elegidos, siendo el más joven José Antonio González de la Rosa, secretario general de los populares en Moratalaz (27 años). Ana Botella ocupa el segundo puesto, Manuel Cobo el tercero y el 'núcleo duro' del alcalde se mantiene intacto con respecto a los comicios de 2007.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres