jueves, 25 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID

Los vecinos de Chueca tienen un plan para su revitalización

La asociación vecinal del barrio ha presentado un proyecto a PP, PSOE e IU con propuestas que han recibido una respuesta muy satisfactoria como 'Chuecacultural'.

Una de las ideas supondría la mejora estética de la Plaza Vázquez de Mella. OLMO GONZÁLEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
06/5/2011 - 13:15

La asociación de vecinos del barrio ha creado un 'Plan de Acción para la Revitalización del Ámbito Residencial de Chueca', explicado con detalle en su web avchueca.com, que nace con el propósito de "construir un espacio mejor", según su vicepresidente, Esteban Benito, y cuya presentación a diferentes partidos políticos ha tenido como respuesta un notable interés en cuestiones, nuevas o de actualidad cada cierto tiempo, como la creación de la etiqueta 'Chuecacultural', la protección acústica integral del ámbito (ZPAE), la implantación de videocámaras de seguridad o su conversión en Área de Prioridad Residencial.

El programa incluye propuestas relacionadas con diferentes aspectos (urbanización, urbanismo, mejora estética, movilidad, higiene y gestión de residuos sólidos, medio ambiente, conciliación del ocio nocturno, mejoras del comercio), "grandes cosas para nosotros que no supongan grandes inversiones", apunta Benito. Por ejemplo, la conclusión del Plan de Urbanización del barrio entre las calles Augusto Figueroa y Reina, con el mismo sistema de calles de conciliación entre calzadas y aceras.

El acercamiento del plan vecinal a PP, PSOE, IU, así como a diversos agentes socioeconómicos del barrio ha obtenido una respuesta positiva, a falta de concretar la ejecución de medidas. "Antes realizábamos solicitudes sobre pequeños asuntos, tuviésemos respuesta o no, pero hemos pensado que sería optar por un plan para explicar la problemática del barrio", apunta Benito, quien reivindica, como la asociación, la reconversión de Chueca en un lugar "abierto, moderno y contemporáneo". Y además de "proyectar una nueva imagen de la ciudad de Madrid, a la vanguardia europea y mundial del urbanismo del siglo XXI". En este planteamiento tiene mucho que ver Benito, por su trabajo como urbanista.

'CHUECACULTURAL'

Una de las acciones del proyecto que podría llevarse a cabo con más celeridad es "la creación y difusión de la etiqueta 'Chuecacultural' para el conjunto de agentes culturales del barrio (galerías, librerías, artistas, etc) con la difusión de actividades y la programación recurrente en el tiempo de un evento 'ad hoc'. Y es que en Chueca existen 30 galerías de arte. Casi nada.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres