jueves, 25 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES

Los partidos minoritarios captan el voto descontento

Izquierda Unida aumenta su presencia en la Asambleay en los municipios, mientras que Unión Progreso y Democracia irrumpe con fuerza en el mapa político al conseguir ocho diputados

Archivado en: Elecciones, UPyD, IU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Liliana Pellicer
27/5/2011 - 08:32

Movimientos como el 15-M ya mostraban cierto descontento con los partidos mayoritarios, pero ni las encuestas más optimistas presagiaban el avance de IU-Los Verdes y la irrupción de UPyD como cuarta fuerza política autonómica, lo que ha convertido a ambas formaciones en llave de gobiernos municipales como el de Getafe.

Unión, Progreso y Democracia ha entrado en las instituciones madrileñas por la puerta grande al conseguir ocho diputados en la Asamblea de Madrid, cinco concejales en el Ayuntamiento de la capital y alrededor de cincuenta concejales en municipios de la Comunidad y se ha convertido en llave de Gobierno en otras diez localidades como Getafe, Coslada, Alcalá de Henares o Villaviciosa de Odón.

"Hemos roto el muro construido por el establishment político y mediático, era imposible prever estos resultados", reconoció su dirigente Rosa Díez.

La formación, que ha pasado de carecer de representación a aglutinar el 6'3 por ciento de los votos, había asegurado durante la campaña que apoyaría la lista más votada. Sin embargo, los resultados electorales parecen haber matizado esa afirmación y ahora habrá que esperar al próximo sábado para conocer la posición de la formación.

Por el momento, mientras provoca sudores fríos a líderes como Pedro Castro, que dependería de un pacto con UPyD e IU para volver a gobernar, parece claro que en ningún caso entrará a formar parte de los gobiernos por que tienen "una concepción distinta de la política", según adelantó el concejal electo del Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

En cuanto a la Comunidad, esperará a conocer el discurso que pronunciará la presidenta autonómica en funciones, Esperanza Aguirre, durante la sesión de investidura para decidir si vota a favor de su reelección, en contra o se abstendrá.

Por su parte, la subida de IU, aunque más modesta que la de UPyD, le ha permitido aumentar de 11 a 13 sus diputados autonómicos, de 129 a 172 sus concejales en toda la Comunidad y ser decisivo en la conformación de corporaciones municipales.

"IU asciende, se abre el paso el discurso de la alternativa social a la crisis. Más del 26 por ciento de los votantes de la izquierda nos han apoyado; es decir, uno de cada cuatro votantes han apoyado a esta formación", afirmó su coordinador general.

Gregorio Gordo, aunque parte de la premisa de que no permitirá que gobierne el PP "ni por acción ni por omisión", se ha negado a firmar el pacto global que le ofreció el PSM al entender que "las circunstancias políticas actuales" lo desaconsejan.

LA DECISIÓN QUE NO SUMA

El voto nulo y en blanco también experimentó un ligero ascenso en las elecciones autonómicas, pasando del 0'45 por ciento de nulos de 2007 al 1'68 por ciento, y de 1'72 por ciento de blancos al 2'35 por ciento de los comicios del pasado domingo.

Por el contrario, la abstención sufrió un pequeño descenso ya que este año más de un millón cuatrocientos mil madrileños se quedaron en casa, un 31'67 por ciento, frente al 32'69 por ciento registrado en las elecciones de 2007.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres