martes, 23 de abril de 2024 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
incendios

Cuarenta millones para luchar contra el fuego

Arranca la campaña contra incendios con un alto riesgo por la elevada vegetación · El operativo cuenta con 2.400 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales

Archivado en: Incendios forestales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/6/2011 - 08:26

Comienza el verano y el calor, y con ellos, el riesgo de incendios forestales. Un peligro que este verano tiene un "riesgo muy alto" debido a la elevada vegetación y maleza.

"Es un año complicado porque ha llovido mucho durante el invierno y la primavera y, en consecuencia, hay muchísimo combustible, mucha maleza y broza y el riesgo muy alto. Durante el invierno se hizo gran esfuerzo de limpieza del monte, cortafuegos y poda para que el riesgo se limite lo máximo posible", explicó Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones, durante la presentación del operativo de la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA).

El objetivo es conseguir mejorar el ya ajustado balance del pasado verano, cuando se declararon un total de 168 incendios en la Comunidad en los que se quemaron a 97,90 hectáreas, de ellas solamente 0,64 hectáreas fue superficie arbolada.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

La campaña se desarrollará hasta el 30 de septiembre, época considerada de máximo riesgo de incendios forestales. En total se invertirán 41 millones de euros, trabajarán cerca de 2.400 profesionales con 590 vehículos y 9 helicópteros para conseguir una extinción más rápida y eficaz. Cuatro de ellos tienen como objetivo el traslado de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se dedicarán a la extinción, por medio de la descarga de agua, y uno más realizará tareas de coordinación de los medios en los siniestros.

El operativo estará formado por cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones de Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Forestales y personal de maquinaria pesada. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid suma, a los 1.302 profesionales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos destinados a las labores de vigilancia, auxiliares de bomberos y operadores de CECOP. Además, se incorporan también otros 17 técnicos forestales durante la campaña.

Por su parte, el personal de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, que durante el invierno ha trabajado en las labores de prevención en los montes de la región, se incorpora ahora al operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de Agentes Forestales aporta también a la campaña la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada, informó el consejero.

Para hacer frente a los incendios forestales, el dispositivo dispone de una flota de 590 vehículos, la mayor parte de ellos bombas para hacer frente a las llamas, pero también vehículos con otras misiones de apoyo.

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos, durante el verano, refuerzan la alerta contra los incendios forestales con 19 puestos de incendios forestales (PIF), donde hacen guardias, todos los días equipos de cinco bomberos.

El objetivo de estos puntos, que está asignado a un parque de bomberos como base, es mantenerse próximos a los lugares de máximo riesgo para, en caso de tener que actuar, hacerlo con rapidez. Con el mismo diseño, las Brigadas Forestales suman al operativo 23 puntos de pronto ataque, igualmente localizados en enclaves estratégicos forestales.

Además, la Consejería mantiene en el operativo cuatro bases de brigadas helitransportadas, cuya misión es partir, en helicóptero, hacia el lugar en el que se haya detectado un incendio y, con los medios personales que puedan transportar, intentar apagarlo en los primeros minutos con el apoyo del lanzamiento de agua desde la aeronave.

SIN BARBACOAS HASTA EL 15 DE OCTUBRE

La Comunidad ya ha prohibido hasta el próximo 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, hacer cualquier tipo de fogatas y barbacoas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas de cualquier tipo.

Con esta decisión, el Ejecutivo regional pretende evitar los fuegos en la región, ya que estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres