viernes, 19 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIDURA

La presidenta regional abandera el debate de la reforma electoral

Aguirre propone desbloquear las listas, dividir la Comunidad en circunscripciones y eliminar el Grupo Mixto · Los 72 votos populares la convierten por tercera vez en jefa del Ejecutivo regional

Archivado en: Investidura, Aguirre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Aguirre durante una sesión en la Asamblea· OLMO GONZÁLEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Liliana Pellicer
16/6/2011 - 17:16

Los ecos del 'No nos representan' y de las voces que piden una Ley electoral más participativa y representativa han encontrado su resonancia en la Asamblea de Madrid. Todos los partidos aludieron al movimiento de desencanto con la clase política, pero fue la nueva presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la que tomó la iniciativa y propuso una reforma electoral de calado.

Consciente de que "vivimos un momento en el que un importante número de ciudadanos expresa su insatisfacción con respecto a los políticos", Aguirre propuso durante su discurso de investidura desbloquear las listas electorales, dividir la Comunidad en circunscripciones y eliminar el Grupo Mixto.

Su propuesta, que ya lanzó en al comienzo de su primera legislatura como presidenta regional, sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica y se encuentra ligada al apoyo de todos los partidos políticos.

MÁS CERCA DEL CIUDADANO

El objetivo de esta reforma es que "el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". La forma de hacerlo sería "dividir en circunscripciones" la Comunidad de Madrid. Aguirre criticó el sistema actual: "Ahora votan a los partidos, o como mucho al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", dijo.

Con el "desbloqueo de las listas electorales", el votante "podrá expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas", estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo.

Con la propuesta de supresión del Grupo Mixto, que "sólo sirve de refugio de tránsfugas o de escisiones de partido", parece que Aguirre quiere evitar situaciones como la de la pasada legislatura, cuando los tres diputados imputados en el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, se acogieron a esta fórmula parlamentaria y todos sus beneficios.

Los partidos de la oposición, por su parte, desconfían de la reforma propuesta, sobre todo de la división en circunscripciones. Así, para Tomás Gómez no es más que una "propuesta envenenada", mientras que para Gregorio Gordo se trata de un "modelo electoral trampa".

Sin embargo, el líder socialista dejó una puerta entreabierta sobre el desbloqueo de las listas y se propuso como interlocutor con su partido a nivel nacional. "Si va en serio, yo propongo a la señora Aguirre que hable con el señor Rajoy. Yo estoy dispuesto a hablar con la Dirección Nacional de mi partido", recalcó.

También se mostró crítico el portavoz de Izquierda Unida. Para Gordo, lo que propuso Aguirre es un "modelo electoral trampa". "Lo que quiere es el modelo del partido único", criticó. A su vez, el portavoz de UPyD Luis de Velasco, indicó que le parece "bueno" todo lo que sea mayor democratización del sistema electoral, aunque explicó que necesita un mayor análisis de la iniciativa.

OTRAS PROPUESTAS

Esperanza Aguirre lanzó esta reforma como propuesta estrella durante su discurso de investidura este martes, en el que también recordó algunas de sus promesas electorales, que marcarán las líneas políticas de una nueva legislatura basada, una vez más, en la austeridad, el control del gasto, el equilibrio presupuestario y la eficacia en la getión.

Sin embargo, no fue la única en explicar la que será su gestión. El nuevo portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, avanzó que renunciará al coche oficial de portavoz del Grupo Parlamentario Popular y que propondrá la rebaja del 20 por ciento de la asignación de los Grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada del 10 por ciento del sueldo de los diputados.

Tomás Gómez, quien mantuvo el debate más agrio con la presidenta regional, propuso la creación de una comisión parlamentaria para dialogar con el movimiento 15M y de un portal en Internet para que los ciudadanos conozcan en tiempo real a qué se dedica el dinero público.

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, anunció que la salida social a la crisis, los problemas de las relaciones laborables y "muchas" de las reivindicaciones del movimiento 15M serán los ejes de actuación de su formación para esta legislatura, mientras que el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defendió sus tesis nacionales como es la devolución de competencias como la Educación.

Finalmente, tras dos intensos días de debate, Esperanza Aguirre fue investida presidenta de la Comunidad por tercera vez consecutiva gracias a los 72 votos del PP en la Asamblea y tomó posesión de su cargo un día después en la sede de la Puerta del Sol ante el líder de su partido, Mariano Rajoy, y el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves.

LAS PROPUESTAS DE AGUIRRE

AUSTERIDAD Reducción de coches oficiales, reagrupamiento de servicios y oficinas de la Administración autonómica y venta de edificios públicos

ECONOMÍA Sacar a subasta suelo industrial de la Comunidad y obligar a los bancos a especificar el tipo de préstamo

SANIDAD Implantación de la factura sanitaria informativa y acabar los Hospitales de Torrejón, Móstoles y Collado Villalba

EDUCACIÓN Bachillerato de excelencia, acabar con la zonificación educativa y un nuevo modelo de FP

VIVIENDA El Ivima ofrecerá la opción de compra a 23.000 familias alquiladas, plan de recuperación de edificios en barrios degradados y de rehabilitación de viviendas rurales con la Ley de Urbanizaciones Sostenibles

JUSTICIA Creación de una comisión en la Asamblea para averiguar en qué se ha destinado el incremento presupuestario de los últimos ocho años

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres