martes, 7 de febrero de 2023 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una comisión mixta delimitará competencias y financiación

La Asamblea de Madrid trabajará con los ayuntamientos de la Comunidad para evitar las duplicidades en los servicios públicos prestados por las administraciones

Archivado en: Asamblea, investidura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Liliana Pellicer
16/6/2011 - 17:20

Una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de la región determinará "con claridad" las competencias de los municipios y la Comunidad "para evitar las duplicidades" de los servicios que se prestan al ciudadano "y clarificar la financiación de los mismos", según prometió la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante su discurso de investidura.

La iniciativa, que presidirá la propia jefa del Ejecutivo regional, se mantiene en la línea de ahorro, austeridad y eficiencia que, según explicó Aguirre, dirigirán su acción de Gobierno los próximos cuatro años.

MANDATO DE RAJOY

La idea no es nueva. La propia Esperanza Aguirre ya lo planteó el pasado mes de octubre, cuando incidió en la necesidad de que cada institución tuviera que hacer lo establecido por Ley, de manera que no pueda haber asuntos que se lleven a cabo por hasta cuatro administraciones diferentes, y lo recordó tras la constitución de la Asamblea la pasada semana, cuando afirmó que "ha llegado el momento" de hacer un "gran pacto nacional" para aclarar competencias.

De hecho, la propuesta también la recogía como clave el líder de su partido, Mariano Rajoy, hace poco más de diez días, cuando expuso las medidas de austeridad que exigía a sus barones regionales durante la nueva legislatura.

La iniciativa ha sido acogida favorablemente por la clase política. Tanto Tomás Gómez, líder del PSM, como Luis de Velasco, portavoz en la Asamblea de UPyD, vieron con buenos ojos la propuesta de Aguirre.

"Nos parece bien y nos parecerá mejor si además de duplicidades aborda la financiación de competencias impropias", recalcó Gómez al tiempo que citó la carta que ha remitido a los grupos para crear un plan de austeridad de manera conjunta.

Algunos alcaldes también se han pronunciado. El primer edil de Móstoles, Esteban Parro, considera la creación de la comisión mixta una "buena forma de empezar" y anticipó que encontrará el apoyo real de los ayuntamientos de todos los colores políticos.

Sin embargo, fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el primero en aludir al tema de las duplicidades. El pasado sábado durante su investidura, antes incluso de que Esperanza Aguirre anunciara la creación de la comisión de la Asamblea de Madrid, Gallardón anunciaba que iniciaría los contactos con la Comunidad para "avanzar de forma rápida y efectiva en la delimitación de los servicios que cada Administración debe prestar y los equipamientos que debe gestionar".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres