jueves, 25 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: ASUNTOS SOCIALES

El futuro de dos CEPA en Usera, un lío institucional

Los alumnos de los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Orcasur y San Fermín, dos servicios educativos de gran tradición en el distrito de Usera por los que han pasado cientos de personas, desconocen cuál será el futuro de ambas clases.

Archivado en: Madrid, CEPA, San Fermín, Orcasur, Usera, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alumnos del CEPA de San Fermín en la entrada de su centro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
17/6/2011 - 17:08

Una representación de los mismos, entre quienes se encontraba Patrocinio Sánchez, acudió este lunes a la Consejería de Educación, ya que el Gobierno regional tiene sus competencias, y no tuvo una respuesta clara sobre el futuro de ambos espacios. En el Ayuntamiento, representado por la Junta de Distrito de Usera, tampoco han sabido decirles nada con claridad este jueves y el lunes esperan conocer cuáles son las perspectivas en un encuentro con Silvia Peláez, técnico de educación del distrito.

Según la FRAVM, Educación ha comunicado a Arje Formación, la supuesta empresa que tendría contratados a los dos profesores (uno en cada CEPA) que rescinde sus contratos y las clases finalizan el 24 de junio. Desde la consejería correspondiente, niegan cualquier vínculo contractual con Arje e insisten en una contratación directa, pero desconocen si los profesores han sido despedidos. "Nosotros tuvimos la noticia del despedido del profesor en San Fermín a través del propio maestro. Tuvo que ir a firmar los papeles del despido para irse al paro, al igual que su compañera (la profesora de Orcasur)", asegura Patrocinio, que lleva tres de sus 69 años acudiendo a las clases como vecino de San Fermín. Allí vive desde hace medio siglo.

"Cuando fuimos a Educación nos dijeron que no sabían nada sobre el cierre, que iban a averiguar quién había dicho que podrían cerrarse", añade Victoriano, quien con otros compañeros iba a ser recibido por Peláez en Usera este jueves, pero cuya cita se pospone al lunes por un asunto familiar de la trabajadora municipal.

La Comunidad reitera que los CEPA seguirán vigentes, pero, desde la AA.VV. de San Fermín, Mónica López, tiene la impresión de que "se están pasando la bola porque les han dicho que no es competencia suya y sí municipal". Existe la idea de que la Consejería transfiere dinero al Ayuntamiento para esta causa. Para López "está claro que en septiembre no abrirán".

SERVICIOS EMBLEMÁTICOS

Los CEPA de Orcasur y San Fermín (dos de las 69 ubicados en la región) llevan más de dos décadas en marcha. El primero está situado en el Centro de Mayores Orcasur. El segundo está integrado en el interior del centro cultural de San Fermín. Cada uno está compuesto por cerca de 40 alumnos, distribuidos en tres turnos y con un profesor en cada recinto.

Personas que superan los 60 años (el público habitual), principalmente jubilados, extranjeros y ciudadanos con discapacidad adquieren aquí nociones de alfabetización (aprenden a leer y escribir), realizan actividades culturales o se implican en la vida social del barrio. La inscripción es gratuita, aunque los alumnos se costean su propio material para las clases o la organización de salidas. La administración paga los sueldos del profesorado.

LA SATISFACCIÓN DE SABER LEER Y ESCRIBIR

A Patrocinio Sánchez el CEPA de San Fermín le ha dado la vida. "No sabía apenas leer y escribir. Ahora comprendo mejor, aunque escribir es lo que peor se me da porque junto las letras. Al menos, ya no dependo de otra persona para cubrir un formulario", argumenta. Por eso no quiere que cierren el centro. Le han dicho que igual lo trasladan a un colegio de Orcasur. Entiende que el cambio le perjudica porque está más lejos y en un segundo piso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres