miércoles, 24 de abril de 2024 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: LLEGA EL VERANO

La odisea de encontrar una zona de sombra en el norte de la capital

Vecinos de Hortaleza o Tetuán destacan su escasez en espacios en plazas y parques de uso común. También consideran que el aire condicionado funciona de forma irregular en las líneas 1 y 4 de Metro

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
23/6/2011 - 18:46

Un viaje por los distritos del norte de la capital, tomando como ejemplos Tetuán y Hortaleza, permite observar que hace falta un mayor cuidado de diversos parques y zonas verdes para que mayores o niños eviten los castigos solares en lugares como la Plaza Leopoldo de Luis, la de la Unión y el Parque de Santa María. En cuanto a los centros acuáticos, existe una cierta cercanía y satisfacción, mientras que el transporte público ofrece dos visiones. Demasiado frío en los buses y una situación 'verde' en el Metro por la falta de regulación del aire acondicionado.

La llegada del calor agrada hasta cierto punto. La ligereza en la indumentaria y la presencia del sol brillando en todo lo alto provocan mayor alegría en nuestros rostros, pero cuando las temperaturas no dejan de subir el bochorno agota, pide refresco a todas horas y uno busca sombras, fuentes en las que abastecerse, piscinas donde darse un chapuzón o espacios donde el aire acondicionado ofrezca una tregua.

Desde Tetuán, Carmen Míguez, de la AA.VV. de Cuatro Caminos, resalta la imposibilidad de encontrar "un sitio donde se pueda sentar una persona mayor, una zona de sombra por las tardes en la Plaza de Leopoldo de Luis", la que le pilla más cerca. Los jóvenes ocupan la única posibilidad y el mal estado de las pérgolas tampoco ayuda demasiado. La única fuente del espacio también está tomada por los chavales. Afortunadamente, pequeños y adultos aprovechan por la mañana los escasos resquicios a los que no llega el sol.

"Se nota que no vivimos en la Avenida de Brasil o en General Perón, donde hay unas pérgolas y árboles que dan sombras maravillosas", ironiza desde el colectivo vecinal de Tetuán, añadiendo que "la gente que vive en los lindes con Moncloa tiene más accesos a zonas verdes que quienes viven, como nosotros, en el tramo entre las paradas de Tetuán y Cuatro Caminos". En ese tramo, el que abarca la calle Bravo Murillo, "nos han repuesto las fuentes que había, en Alvarado, Estrecho, etc.", apunta como contrapunto positivo a las quejas. Las piscinas de Playa Victoria y El Quijote parecen suficientes para la ciudadanía, "aunque la gente va al Triángulo de Oro (Plaza de Castilla), que está más lejos". Usuaria del transporte público, entiende que reina el descontrol a la hora de poner el aire acondicionado. "En los autobuses, a veces hay que decirles que lo suban un poco porque lo ponen a 16 grados y la línea 1 de Metro no está todavía muy bien" en este sentido, afirma Míguez.

Por su parte, José Andrés Álvaro, del colectivo vecinal de Las Cárcavas de San Antonio (Hortaleza), coincide con la vecina de Tetuán en el "abandono de algunos jardines. Hay algunos que podrían ser arbolados, con zonas de sombra, como en la Plaza de la Unión, que tiene árboles raquíticos. Ni se riegan", argumenta Álvaro, crítico también con el Parque de Santa María "porque parece más un aparcamiento que una zona verde".

Eso sí, los nuevos desarrollos como el Parque de Valdebebas se antojan como una gran fuente de disfrute natural y el anillo ciclista es muy utilizado por la gente para este residente en Las Cárcavas, donde "no hay piscina pero sus vecinos acuden al complejo Luis Aragonés, que está bien. También a la que está junto al mercado de Manoteras. Vivimos en un barrio grande, pero en este aspecto no está mal". "¿El aire acondicionado? Suelo ir en Metro (lo coge en San Lorenzo). A veces funciona y en otras no. Le pondría un suspenso alto", apunta con aires sarcásticos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres